El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

En columnas anteriores, incluso ayer, reiterábamos la relevancia que tiene la ANDE, según el Tratado de Itaipú y sus documentos complementarios en la administración y supervisión del ente binacional, pero también, si miramos desde el ángulo de 44 años de experiencia, el desinterés de sus sucesivas administraciones, hasta omisiones e injustificables silencios ante el pueblo paraguayo sobre la defensa de sus intereses en la binacional, a pesar de que están obligados por el papel que asigna el Tratado a la empresa eléctrica estatal.

Cargando...

La negligencia o el dinamismo de las administraciones de turno en la atención de esas obligaciones depende del gobierno de turno del país, así como de las administraciones de la estatal.

Si limitamos nuestra observación a la capacidad de supervivencia de los ocupantes de sus cuadros gerenciales, concluiremos que en los últimos 18 años, de absoluto silencio en lo atinente a Itaipú, vemos que del 2000 al 2018, siete de ellos se mantuvieron en esa altura mediante el simple expediente de las rotaciones. Según nuestras fuentes que, la Lic. Sonia Rojas, por ejemplo, hasta encontró la fórmula para eludir esos enroques, porque hace ocho años que ocupa la gerencia financiera de la empresa. Entre los otros rotadores aparecen el Ing. Fabián Cáceres, de nuevo gerente técnico, cargo en el que ya se desempeñó entre el 2000 y el 2002, además de Planificación (2015/2016) y Comercial (2016-2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...