El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

En la lista de funciones que el Tratado de Itaipú asigna a la ANDE, las más relevantes son las de “administración y supervisión”, por las que recibe “a título de resarcimiento...” una cantidad que, según las fuentes consultadas, supera los US$ 30 millones por año, monto que integra el “costo de servicio de electricidad” de la usina.

Cargando...

¿A qué cargas se refiere o a qué supervisión? inquiríamos ayer, porque durante los 44 años de existencia de entidad, la empresa eléctrica estatal del Estado paraguayo optó por un sospechoso silencio. Nunca trascendió un informe que haya elaborado ni siquiera al Legislativo, un informe acerca de los resultados de estas funciones”.

Decíamos que la responsabilidad de tanta negligencia recae no solo sobre los gobiernos de turno del país, sino también sobre las administraciones de la ANDE, cuyo cuadro gerencial, a pesar de esa grieta inexplicable, al menos en los últimos 18 años, permaneció casi inalterable. El cuadro de referencia, pese a los relevos en la presidencia, además de los ayer mencionados, incorpora al Ing. Andrés Ramírez, hoy director de Distribución, proveniente de Servicios Generales (2008), de Estudios y Proyectos de Expansión (2011), de Contrataciones públicas (2012-2013) y del gabinete de la Presidencia (2013). Continuará.

rcasco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...