El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Faltan escasos 1.696 días para el 13 de agosto de 2023, fecha en que el Tratado de Itaipú cumplirá 50 años de vigencia, una de las condiciones que establecieron sus negociadores para que las disposiciones de su Anexo C –Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad– sean “revisadas”.

... No obstante, el horizonte paraguayo en ese singular contexto antes que despejarse se ensombrece debido a la presencia de densos nubarrones de dudas, incertidumbres y hasta de sospechas.

La estrategia nacional, que debería ser meridianamente clara, inclusive para los administradores de turno –del país y de Itaipú– es la disponibilidad plena de la potencia –y por ende, de su energía– de las diez unidades de 50 Hz, que pertenecen al Paraguay, con líneas de transmisión o sin ellas, porque en esa central ya no debemos admitir la pérdida de soberanía con el pretexto de la precariedad o deficiencia infraestructural. En palabras más simples, si Brasil necesita de nuestra energía debe pagar por ella un ¡justo precio!, porque ¡es nuestra! Qué haremos con ella es asunto nuestro.

rcasco@abc.com.py