Esto implica que de cada G. 100 recaudados por el pago de los impuestos, G. 76 se utilizan para cubrir los sueldos de funcionarios, maestros, médicos, policías, militares y otros.
El referido monto se distribuye de la siguiente manera: educación G. 28, salud G. 12, policías y militares G. 17, resto Poder Ejecutivo G. 6, Poder Legislativo G. 2, Poder Judicial G. 9 y otros G. 2 (Defensoría, Contraloría, descentralizadas, gobernaciones, Mecanismo de Prevención de Tortura).
El informe señala que más de G. 3,6 billones (US$ 584,5 millones al cambio vigente) fueron destinados hasta marzo, lo que implica un crecimiento de 4,6% con respecto al mismo lapso del ejercicio pasado.
Los gastos en servicios personales siguen siendo altos en la administración pública y es blanco de críticas de parte del sector empresarial, que exige que los mismos sean revisados para acompañar la reforma tributaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que respecta a los ingresos tributarios, el informe de la cartera fiscal menciona que a marzo se registra un crecimiento del 6,5%, lo que se debe principalmente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que consiguió un superávit de 18%; en tanto, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró con una caída del orden del 6% debido a una merma en las importaciones, de acuerdo a los datos.
