El 83,3% desconoce cuánto se aporta a IPS

La encuesta longitudinal de protección social presentada la semana pasada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) revela –entre otras cosas– que el 83,3% de la población desconoce a cuánto asciende el descuento porcentual del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Cargando...

Señala que solo el 16,2% de los encuestados tiene conocimiento del tema. Los fondos del Instituto están conformados por un 14% aportado por los empleadores sobre el salario de sus trabajadores (en realidad la patronal aporta 16,5%, pero un 2,5% va al Ministerio de Salud Pública) y un 9% aportado por los empleados.

La ley también obliga al Estado a contribuir con el 1,5% del salario de los empleados. Sin embargo, en los 73 años de existencia del IPS no ha cumplido con esta obligación, y muy a pesar de ello es el que maneja a su antojo y paladar una institución, básicamente propiedad de los trabajadores y empleadores, a través de los gobiernos de turno.

El documento también señala que las personas en nuestro país no conocen a qué edad van a jubilarse y que solamente un 22,6% dijo saber la edad de retiro, mientras que el 76,5% contestó no tener idea a qué edad se jubilará.

La encuesta fue presentada en el marco del “Mes de la Seguridad Social”, que por Ley 5455/15 se conmemora el 27 de abril de cada año. Este año organiza esta celebración el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Baja cobertura

El ministerio cree que los datos revelan asimismo que urge trabajar fuertemente para elevar los niveles de la cobertura en la población. En dicho contexto, la institución presentará su “Plan de Cultura Previsional” en la “Semana de la Seguridad Social”.

“Esto involucra transversalmente a todas las entidades previsionales, organismos de Estado que trabajan en protección social, a gremios empresariales y sectores sindicales de trabajadores”, explicó la directora General de Seguridad Social del MTESS, Mónica Recalde. Añadió que uno de los factores de la baja cobertura, representada solo en el 23% de la población ocupada cubierta, se debe a que las personas no conocen el verdadero alcance de la seguridad social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...