La ejecución de la consultoría del proyecto del Grupo Habitacional en el RC 4, acordado con la Itaipú, estuvo a cargo de la Unidad de Prestación de Servicios de la Fiuna, un departamento que, en ese entonces, dependía directamente del decanato, según se puede observar en un organigrama.
Un docente, que fue consultado al respecto, confirmó que cuando se concretó el convenio con la binacional la propuesta laboral no había sido socializada, hecho que hace suponer que los profesionales fueron elegidos directamente por el Ing. Isacio Vallejos.
Un total de 57 profesionales y 20 estudiantes figuran en el presupuesto que fue aprobado para la celebración del convenio por un total de G. 2.860 millones.
De este monto, el 92% fue destinado para el pago de salarios al personal asignado. La cantidad percibida por los profesionales contratados oscila entre 35 a 45 millones, mientras que cada estudiante percibía G. 3.150.000 mensuales, que totalizan G. 189 millones desembolsados durante la vigencia del convenio, que fue de cinco meses. El pago convenido con Itaipú se realizó en tres desembolsos, el primero de G. 1.716 millones, equivalente al 60%; el segundo de G. 858 millones y un tercero de G. 286 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de los altos salarios, del dinero percibido de la binacional por la Fiuna fueron destinados G. 57 millones para el rubro de combustibles, más G. 70 millones para la acreditación de carreras, hecho que llama la atención, puesto que no tiene relación directa con el objeto del convenio, según explicó otro docente que pidió no ser identificado.
Irregularidades
Cabe mencionar que el exdecano Vallejos se vio obligado a renunciar al cargo luego de las denuncias de irregularidades de #UNAnotecalles. Entre las irregularidades denunciadas por los estudiantes hay casos de nepotismo durante el largo período en que permaneció en el cargo.
Asimismo, bajo su gestión se implementaron otros convenios institucionales por montos millonarios, los cuales eran manejados discrecionalmente, según las documentaciones arrimadas.
En la elevada claque de la Fiuna se repartieron los montos de convenios con instituciones como el MOPC para el Proyecto “Tren de Cercanías”, en el que, además del círculo cercano, fue contratada la hija de Vallejos, Claudia, con pagos que llegaron hasta G. 105 millones, según las planillas.
