11 de Febrero de 2016

| SE INCORPORÓ AL REGLAMENTO DEL PERSONAL EN OCTUBRE 2013

El actual Consejo de la EBY también aprobó el pago de la indemnización

Los miembros del actual Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ratificaron lo dispuesto en la Resolución de 2012, que autorizaba a directores y consejeros a percibir una indemnización en caso de renuncia o cese de funciones. El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, al igual que otros tres exconsejeros y un exdirector, también fueron beneficiados.

Los miembros paraguayos del Consejo de la EBY Carlos María Santacruz, Gustavo Samaniego, Carlos Arrechea, Federico Schulz y Diógenes Martínez –este último, como representante de la Cancillería– ratificaron por medio de la resolución N° 3320 del 10 de octubre de 2013 el alcance del Artículo 43° del Reglamento del Personal de la EBY, que establece el pago de un resarcimiento o indemnización por renuncia o cese de funciones a directores, consejeros y representantes de la Cancillería en la entidad.

Si bien la cuestionada resolución de la administración precedente fue anulada este año por el Consejo, en su momento fue incorporado al Reglamento del Personal, según se lee en el documento.

La resolución, que lleva la firma del paraguayo Federico Schulz y la del argentino Raúl María Noceti, como presidente del máximo organismo, aprueba y convalida la actualización del Reglamento del Personal y el Régimen Disciplinario de la entidad binacional.

En su Art. 4° se lee: “Ratificar, de acuerdo con los considerandos, que mantiene y mantendrá plena vigencia y aplicación la Resolución CA N° 3239/12 y, por ende, lo en ella normado y/o reglamentado, referente a los consejeros, el director ejecutivo, el director, los representantes de Cancillería y el personal superior”.

De hecho, el escándalo se desató cuando los representantes argentinos –todos ellos con más de 10 años en sus cargos– cobraron una cifra que supera la suma de US$ 1.500.000. Al respecto, el director interino Ángel Recalde confirmó ayer que cada uno se llevó alrededor de US$ 400.000.

Los que cobraron

Por otro lado, la EBY informó ayer la nómina oficial de los exconsejeros paraguayos que percibieron ese beneficio: Guido Luis Reckziegel Acuña, G. 118.663.683; Guillermo López Flores, G. 39.554.561; Carlos María Santacruz, G. 81.086.850; y Diógenes Martínez, G. 85.952.062.

Martínez, actual ministro de Defensa, según informó la EBY devolvió la suma que recibió en ese concepto, porque desconocía el alcance de lo establecido en la Resolución CA Nº 3239/12, y por estar en desacuerdo con ella. En la lista también aparece el exdirector Enrique Cáceres Rojas, quien percibió G. 94.658.876.

Asimismo, se aclara que renunciaron al beneficio los exconsejeros Juan Manuel Benítez Florentín, Norman Harrison Paleari y Rubén Ocampo Rivarola.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo