El agua no rebasó la presa, según EBY

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá descartó ayer la posibilidad de que las aguas del embalse, incluso en un día de tormenta, sobrepasen el coronamiento de la represa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3UMYHVTJZFKVOW4TN32KN7GCI.jpg

Cargando...

El desmentido lo hicieron debido a la difusión de un video en el que medios de comunicación y grupos de mensajería del sistema de WhatsApp exhibían que el agua pasaba a través de las compuertas entreabiertas del vertedero principal de las obras del complejo.

En comunicación telefónica con ABC Color, el sub jefe del Departamento Técnico de la EBY, Ing. Gabino Fernández, explicó que la situación que se observa en el video se debe a las lluvias de varios días, acompañadas de vientos fuertes, principalmente del cuadrante norte, que generan olas de gran altura que hacen que las aguas pasen a través de las compuertas semiabiertas.

“Debido a las precipitaciones de 200 mm que se tuvieron durante el último fin de semana pasamos a descargar de 3.000 metros cúbicos por segundo y desde el sábado, 3.700 metros cúbicos por el Aña Cua, vertido que se mantiene actualmente, pero dentro de tres o cuatro días comenzaría a normalizarse la situación porque, afortunadamente, ya no llueve aguas arriba de la represa”, explicó.

Fernández descartó la posibilidad de que haya un desborde del Paraná en la zona ribereña de Ayolas, donde actualmente la altura del río es de 2 metros con 83 centímetros (1,80 m es la altura normal), “significa que estamos lejos todavía del límite de desbordes, que es de 4 metros con 30 centímetros”, añadió.

Enfatizó que las estructuras de las compuertas son muy seguras y que no hay ningún tipo de peligro, ya que las obras principales fueron diseñadas para evacuar hasta 95.000 metros cúbicos por segundo.

La EBY también distribuyó en la víspera un comunicado ante el “clima” muy especial que propició el material de referencia.

“Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por lluvias de mucha intensidad y larga duración, acompañadas de fuertes vientos de gran persistencia, ocasionan olas de alturas considerables, resultantes de la acción continua del viento sobre el embalse”, dijo.

“Estas combinaciones críticas, que se presentan ocasionalmente y más frecuentemente en los últimos tiempos en el embalse de Yacyretá, son las responsables de producir tren de ondas (olas consecutivas) con depresiones y crestas que son las que impactan en la parte superior de las compuertas del Vertedero y pasan hacia la pileta de aquietamiento”.

ABC Color publicaba el domingo que la cota del embalse en el eje Encarnación/Posadas, en promedio, en el primer trimestre del año, estuvo sobreelevada 45 cm, factor al que no se refiere el documento oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...