El BCP, dispuesto a dialogar sobre conflicto con tarjetas

José Cantero, miembro del directorio del BCP y propuesto para dirigir la banca matriz, indicó ayer que se debe instalar un diálogo con mucha seriedad y profundidad sobre la ley que topea la tasa de interés de las tarjetas, a fin de no perder de foco la meta de bancarizar a más ciudadanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QEU253FOE5BKFEEPO6SROANGLI.jpg

Cargando...

Según Cantero, en esta discusión se debe incorporar a los distintos sectores que están involucrados en el negocio (los emisores, usuarios, regulador), lo que también incluye al Banco Central, detalló ayer tras la asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2018-2023.

Cantero detalló que el fin de este instrumento financiero es la bancarización, por lo tanto, el consenso es fundamental cuando se trata de servicios que deben llegar a la gente con eficiencia y competitividad, y a un costo razonable.

Cabe señalar que a raíz de los altos costos de las tarjetas (45% en promedio) es que en el 2015, el Congreso fijó unos topes, bajando a cerca del 15% de interés anual. Sin embargo, solo unos pocos pudieron beneficiarse de este nivel de tasas, ya que cerca de 200.000 usuarios fueron sacados del mercado, y se lanzaron a otras alternativas más costosas, como las casas de crédito que cobran tasas por encima del 80% de interés anual.

Para el segmento financiero, modificar la ley de tarjetas es una de las principales prioridades para aumentar los niveles de bancarización del país.

“De nuestra parte como regulador estamos con el ánimo siempre dispuesto a poner la información necesaria, y nuestra opinión sobre el tema, esa discusión la vamos a tener”, afirmó.

Cantero aún depende de que el Congreso Nacional apruebe su nominación, para que finalmente pueda asumir la titularidad del ente monetario. Este jueves, el directorio de la banca matriz confirmará a un titular interino, que podría ser el propio Cantero.

En cuanto a las prioridades para la banca matriz, Cantero manifestó que está el mantener el esquema de metas de inflación en los niveles actuales del 4% y preservar la orientación de política monetaria y en aplicar la supervisión basada en riesgo, tanto para las entidades bancarias como financieras.

Detalló que la supervisión basada en riesgos es un nuevo enfoque que complementa el tradicional de cumplimiento de normas, buscando que los principales pilares del sistema financiero puedan seguir firmes y sólidos, y que esto podrá aplicarse ahora que ya se cuenta con las reformas legales necesarias, tras la reciente actualización de la Ley de Bancos y de la Carta Orgánica del BCP.

Desafíos

En cuanto a los desafíos en puerta para la economía paraguaya para este quinquenio, el directivo de la banca matriz indicó que tienen que ver con proseguir una línea de estricto compromiso con la estabilidad macroeconómica, mantener la línea de inversiones en infraestructura, pero que además esa inversión no solamente sea infraestructura física sino también en inversión de capital humano.

“No podemos competir en este siglo en que nos encontramos, cuando solamente el 40% de las personas termina el colegio, es un dato que limitará nuestra competitividad”, acotó.

Paraguay necesita más competitividad, porque es el primer condimento que va a hacer que las empresas extranjeras puedan optar por erradicar sus inversiones en el país, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...