El BCP lamenta fallo de la Corte que neutraliza sus disposiciones

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, cuestionó el fallo de la Corte que favoreció recientemente a dos entidades que fueron sancionadas por incumplir normas preventivas de lavado de dinero. Advirtió en entrevista a nuestro diario, que este tipo de resoluciones afectan la capacidad de supervisión del ente regulador y deja una mala imagen del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DG5T5YIIDRCLDDMSKFISEUHY6E.jpg

Cargando...

El titular de la banca matriz detalló que en ambos casos, tanto del Banco Continental, como de Bonanza Cambios, las sanciones se determinaron por potenciales operaciones de lavado de activo, y debilidades que se encontraron en la aplicación de medidas preventivas, por lo que preocupa que este tipo de resoluciones de la justicia afecte la capacidad del BCP en su rol de supervisor y regulador del sistema financiero.

Por otra parte, Fernández mencionó que también preocupa el hecho de que estos antecedentes dejen una muy mala señal al mundo acerca de la lucha que Paraguay enfrenta contra el dinero mal habido y su compromiso para prevenirlos. Advirtió que estas medidas no favorecen la atracción de inversiones.

La máxima instancia judicial con los votos de los ministros Sindulfo Blanco y Miguel O. Bajac decidió anular en la última semana la sanción que establecía el cierre de Bonanza Cambios de CDE por no informar debidamente sobre la composición de sus accionistas y origen de fondos de los mismos. Por otra parte, los mismos ministros con la adhesión de la Dra. Miryam Peña Candia, también dictaminaron a favor del Banco Continental anulando la resolución del BCP que estableció tan solo un apercibimiento a la citada entidad por infringir normas claramente establecidas en la Ley 1015/97 (de Prevención de Lavado de Dinero).

Fernández hizo mención justamente a las críticas que recibió la entidad monetaria en ese tiempo (en el 2013) por la aplicación de sanciones leves a cuatro bancos de plaza que infringieron medidas preventivas de lavado de activo en el caso que involucró a empresas ficticias de Ciudad del Este, las cuales remesaron alrededor de US$ 600 millones al exterior durante el 2010 y el 2011 y tenían como nexo a la casa de cambios Forex. Por este caso hay más de 20 imputados.

Los demás bancos sancionados por la misma causa fueron Sudameris, Regional y BBVA. De todas las entidades sancionadas por el Banco Central, solo el BBVA Paraguay no recurrió la resolución ante Tribunales. “Vamos a respetar la decisión de la Corte Suprema, pero seguiremos en lo que nos parece que tiene que ser nuestro rol de regulador y supervisor del sistema”, concluyó Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...