El BCP sugiere incluir ingresos por Itaipú en sostenibilidad de la deuda

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Carlos Fernández, titular del BCP, salió al paso de las críticas del crecimiento acelerado de la deuda y en entrevista con los medios sostuvo que dichos cálculos de sostenibilidad no contemplan el crecimiento anual de la economía, ni los ingresos que dispondrá el país con la compensación por cesión de energía de Itaipú.

Según Fernández, de estos recursos adicionales que se generen en la hidroeléctrica Itaipú, una vez que se venza el pago de la deuda en el año 2023, el Gobierno deberá decidir qué hacer con ello, y que en ese sentido, bien se puede destinar una parte para el repago adelantado de las deudas contraídas.

“En el análisis de la deuda que se dio a conocer públicamente no se tuvo en cuenta esta posibilidad”, sostuvo Fernández. Se refería a los cálculos planteados recientemente por el diputado Amado Florentín (PLRA) que aseguran que la deuda se elevaría a un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del 2017. Hoy, la deuda orilla los US$ 7.000 millones y representa cerca del 23% del PIB.

Se estima que serán unos US$ 1.000 millones los recursos adicionales que Paraguay dispondrá a partir del 2023, y que según Fernández, una parte podría ser considerada para el repago adelantado de deudas.

Se sabe, sin embargo, que uno de los proyectos manejados por el Gobierno para destino de estos recursos adicionales de Itaipú es la de capitalizar un Fondo Soberano de contingencias para hacer frente a crisis exógenas que pueden afectar al crecimiento de la economía, para lo cual se tiene el asesoramiento del economista y exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fernández cuestionó además que en los cálculos de sostenibilidad en debate tampoco se tuvo en cuenta que cada año la economía va creciendo, y aumentando el valor productivo.

Economía “va a crecer”

“Hay que tener en cuenta que la economía va a crecer cada año y en el momento que se va a pagar la deuda, ya sea en el 2044, tu actividad económica ya se habrá duplicado”, explicó.

Consultado sobre la visión internacional sobre endeudamiento paraguayo, sostuvo que al momento no han recibido cuestionamientos de organismos ni de las calificadoras de riesgos sobre la gestión de deuda.

El debate es sano

Consultado respecto a su opinión sobre las críticas lanzadas en las últimas semanas por referentes económicos y exministros de Hacienda, como César Barreto y Dionisio Borda, a raíz del crecimiento acelerado de la deuda, el titular del BCP sostuvo que en principio el debate es saludable, pero que siempre deben estar basados en un buen sustento analítico y de cálculos técnicos.

“Aquí no debe existir unanimidad de criterios, es pésimo para un país eso. Dicho esto me parece bueno que haya un debate sano, pero hay que empezar a mostrar los argumentos que existen, ya sean a favor o en contra, Si no, simplemente se da pie a declaraciones por pasión antes que basados en la razón”, expresó finalmente.

Reforma impositiva

El Gobierno sigue incrementando la deuda pública a un ritmo mayor de la capacidad de pago del Estado, según un análisis del exministro de Hacienda Dionisio Borda denominado “Improvisaciones y desaciertos que generan incertidumbre”, divulgado a través del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Sostiene que tarde o temprano, la administración tributaria deberá disminuir drásticamente las exoneraciones fiscales y emprender una reforma del sistema impositivo, ya que la presión tributaria actual está en el orden de 13% del producto interno bruto (PIB) y, según un estudio de un organismo internacional, el país necesita alcanzar el promedio de la región, de 18% del PIB.