El BID amplía el periodo de investigación al metrobús

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La adjudicación del tramo 1 del metrobús se dio en simultáneo con la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ampliar la investigación al proyecto. El préstamo vence en seis meses y existen sospechas de que se violaron políticas operativas.

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), notificó esta semana a los denunciantes de las irregularidades del proyecto metrobús, de la tercera ampliación del plazo de la investigación. Según el documento al que tuvimos acceso el pasado 8 de febrero, el directorio ejecutivo aprobó la solicitud de la ampliación del plazo, que había sido planteada por los propios auditores.

Esta decisión se dio casi en simultáneo con la adjudicación del tramo 1 de las obras al consorcio DC-Stiller (Luis Duarte Luraghi), por 24 millones de dólares y cuando los desembolsos están a contra reloj.

Resulta que el convenio de préstamo con el BID, suscrito en setiembre del año 2013, estableció un plazo de vigencia de cinco años, que se cumple en setiembre de este año.

Si para entonces el BID no realizó todos los desembolsos, de los 125 millones de dólares disponibles para el Programa de Reconversión Urbana, ya no habrá dinero para el metrobús.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Violación de políticas operativas del banco

La intervención del MICI se dio tras una denuncia hecha por frentistas de Eusebio Ayala y su continuación la ruta Mariscal Estigarribia. Uno de los argumentos de la denuncia es la sospecha de la violación de las políticas operativas del banco, con desembolsos hechos antes de la aprobación del préstamo propiamente.

Del total del préstamo hasta el momento se desembolsaron 4,9 millones de dólares en un dudoso adelanto y otros 9 millones de dólares cuando ya se había aprobado el convenio de préstamo por el Congreso.

A esos 4,9 millones de dólares que el banco desembolsó antes de que el Congreso paraguayo aprobara el préstamo, también se refiere el convenio en su cláusula 3.04 “De reintegro de los recursos del FAPEP”, según se lee en el convenio de préstamo a cuya copia tuvimos acceso.

Hasta el día de hoy es una incógnita qué hicieron las entonces autoridades de Obras Públicas con los 4,9 millones de dólares que adelantó el BID para estudios del proyecto, supuestamente, en el año 2012, cuando Efraín Alegre era ministro.

pcarro@abc.com.py