El BID es cómplice de la estafa del metrobús, reafirman los afectados

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El BID, financiador del fallido metrobús, es cómplice de la estafa a contribuyentes paraguayos que pagarán el préstamo y el daño a frentistas, según reafirman afectados, tras darse a conocer un informe en el que el mismo organismo reconoce anomalías y violación de sus propias normas.

A estas alturas, tendrían que estar procesados todos los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) involucrados en el metrobús, el exministro Ramón Jiménez Gaona hace rato debía estar imputado por malversación de fondos y fraude, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se expone a sendas demandas internacionales por haber sido cómplice de la estafa al contribuyente y del daño causado a los frentistas, sostuvo ayer el Ing. Augusto Ríos Tonina, afectado por el trazado del tramo I del fallido proyecto (zona centro de Asunción).

Con él coinciden frentistas de la Avda. Mariscal Estigarribia (tramos II y III), que hace unos días protestaron frente al MOPC para exigir subsidio por daños y perjuicios. Esta vía fue recientemente rehabilitada para el tránsito, luego de más de dos años de cierre por trabajos de la contratista portuguesa Mota Engil, que hasta el momento no fue sancionada, pese a llevarse US$ 20 millones y no concluir ni una cuadra de la obra.

Procesar a culpables 

Según Ríos Tonina, tanto Óscar Stark, actual encargado del proyecto metrobús, y el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, “no entienden nada”. Solo así se explica que hasta hoy, se sigue tratando de subsanar el metrobús que ya es un “proyecto muerto”. Lo que debe ocurrir es que sean procesados en la justicia los responsables del daño a tantos paraguayos, agregó, al tiempo de recordar que en su momento presentaron denuncia del caso ante la Secretaría Anticorrupción dependiente de la Presidencia de la República, pero Mario Abdo Benítez no derivó el caso al Ministerio Público. La Contraloría también auditó el proyecto pero no derivó los resultados a la Fiscalía. “El problema es que Fiscalía sigue respondiendo a Horacio Cartes. También hubo complicidad de la Fiscalía General del Estado (en el metrobús)”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al reciente informe del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), un organismo del BID, en el que se reconoce que hubo anomalías y violaciones de normas internas del Banco, desde el MOPC muestran una tibia reacción y no dan señales de tener planes de denunciar ante la justicia a las anteriores autoridades por lesión de confianza y otros delitos que aparentemente se cometieron en el caso.

No repetir errores 

En conversación con ABC, Óscar Stark dijo ayer que el documento del MICI, cuya copia fue entregada la semana pasada a Obras Públicas, se centra sobre todo en no cometer en el tramo I los errores de los tramos II y III. “Nos interesa muchísimo porque tiene una cantidad de sugerencias, sobre todo para el tramo I, que es donde todavía faltan cubrir algunos aspectos sociales y medioambientales”, explicó.

Según los datos, el MICI plantea que ahora, antes de iniciarse obras en el Centro, se terminen los estudios socioambientales y que estos sean publicados, lo cual no se hizo en tiempo y forma en la zona de Mariscal Estigarribia. También reconoce que el BID permitió que se incumplan requerimientos sociales y ambientales.

El informe se da luego de casi tres años de que se hayan denunciado numerosas anomalías en la obra. La denuncia fue hecha por frentistas en mayo de 2016.