El BID emitió ayer un comunicado con la observancia del Mecanismo Independiente de Consulta de Investigación (MICI), sobre las transgresiones hacia las políticas operativas del organismo sobre el proyecto metrobús. Señaló que existen “ciertos incumplimientos” de algunas de las políticas operativas del banco, por lo que presentó recomendaciones al respecto.
Según las explicaciones, el MICI es un mecanismo independiente del BID y está dedicado a atender denuncias de personas que aleguen ser afectadas por proyectos financiados por la institución, en virtud de incumplimientos de las políticas operativas. De hecho, los frentistas afectados presentaron denuncia durante el gobierno anterior, de Horacio Cartes, pero la misma no tuvo repercusión.
Aun así, el comunicado señala que están trabajando con las actuales autoridades del país “para asegurar el cumplimiento de las políticas operativas del BID en cualquier acción futura relativa al proyecto metrobús, incluyendo el pago de los ya anunciados subsidios, la protección del patrimonio histórico y cultural en ciertas áreas y la publicación de los documentos del proyecto que requieren divulgación obligatoria”.
Subsidio a frentistas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Precisamente, sobre el subsidio hablaron ayer los frentistas con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en una reunión. Édgar Gill, uno de los vecinos, resaltó que el daño causado por el metrobús es incalculable y es imposible de pagar, por lo que los G. 2.400.000 mensuales que Obras Públicas pretende entregar a cada afectado, durante seis meses, resulta insuficiente. El ministro dijo al respecto que están estudiando cómo se va a distribuir el subsidio. Habrá nueva reunión el lunes.
El Ing. Augusto Ríos Tonina, frentista del metrobús, manifestó que en su informe el BID admite los daños y que los afectados por el fallido plan no deberían aceptar ningún monto en concepto de subsidio, sino que deben plantear demanda.
