El BM y Cepal moderan previsiones económicas para el país en el 2017

El Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dieron a conocer en la última semana sus primeras proyecciones de crecimiento económico para el 2017 y ambas moderaron su expectativa para nuestro país en comparación al año pasado.

Cargando...

En primer término, el BM pronosticó un crecimiento del 3,6% de la economía paraguaya para este año, inferior al 3,8% que pronosticó para el 2016, y también inferior al 3,7% de la estimación oficial para el presente periodo. El organismo alega que Latinoamérica volverá al crecimiento positivo en 2017 tras dos años consecutivos de recesión, y registrará un 1,2% impulsada por la recuperación en Brasil, que abandona la recesión y crecerá 0,5% este año, y Argentina repuntará algo más, hasta el 2,7%.

El reporte semestral “Perspectivas Económicas Globales ” del BM dibujó un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento, de concretarse los planes de estímulo fiscal en EE.UU. con el nuevo Gobierno y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

“Dado el enorme papel que EE.UU. juega en la economía global, los cambios en su rumbo político pueden tener efectos de contagio. Una mayor política fiscal expansiva podría generar más crecimiento tanto dentro como fuera del país a largo plazo, pero los cambios en política comercial pueden equilibrar estos beneficios”, aseveró Ayhan Kose, director del informe.

El otro pronóstico

Por su parte, la Cepal calcula para Paraguay un crecimiento de 3,8% este año, por debajo del 4% que estimó el año pasado, según los nuevos datos que dieron a conocer la semana pasada. Cepal coincide en que tras dos años de contracción, América Latina y el Caribe tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, por lo que insta a los países a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer, pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal. Una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, agrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...