El canje sería un acto de antipatriotas, dicen

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La idea del nuevo coordinador de política energética del actual Gobierno, Juan Carlos López Moreira, divulgada recientemente, de canjear acreencias que corresponden a nuestro país en Yacyretá por la deuda del ente binacional sería “un despropósito y acto antipatriota”, advierte un grupo de especialistas del sector. Reiteran que la deuda de la EBY es una consecuencia de incumplimiento de Argentina.

“Pretender entregar los haberes genuinos del país para disminuir la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sería un despropósito y un acto antipatriota. Nos referimos a los haberes acreditados a nuestro país en concepto de Compensación por Territorio Inundado, advirtió ayer un grupo de técnicos y especialistas del área de influencia de la hidroeléctrica, que pidió el anonimato, en una conversación con ABC.

Es una consecuencia del incumplimiento argentino

Nuestros informantes recordaron que se dijo y se repitió “hasta el cansancio que la deuda acumulada de Yacyretá es una consecuencia de incumplimiento de Argentina para la terminación de las obras en tiempo y forma”, añadieron nuestras fuentes.

Recordaron que incluso hasta hoy nuestro socio en el proyecto sigue incumpliendo su compromiso de remesar al Paraguay, “en tiempo y forma”, los recursos que le corresponde en el marco del Tratado de Yacyretá, “porque sigue aplicando la modalidad del envío con cuentagotas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntados acerca de la capacidad de los negociadores a quienes toca hoy la responsabilidad de defender los intereses nacionales, respondieron que una propuesta como la cuestionada solo puede atribuirse a gente que conoce superficialmente la problemática de Yacyretá, “... la trama administrativa que teje Argentina, con más rigor desde 1992, para obligar al Paraguay a aportar recursos que no le corresponde aportar”.

Ese aporte paraguayo, recordaron, se produjo con el diferimiento del cobro de los haberes paraguayos a partir de la generación de energía que Yacyretá debe facturar.

“Ignorantes o no tenemos una pizca de patriotismo”

Cuando se les insistió sobre la idea del flamante coordinador de política energética del gobierno de turno, Juan Carlos López Moreira, sin titubeos respondieron que debe rechazarse “porque propone entregar nuestros recursos para solucionar un problema generado enteramente por Argentina. O somos muy ignorantes en este tema o no tenemos una pizca de patriotismo o hay intereses corruptos de por medio”, dijeron.