El consumo propio de Itaipú fue de 763.000 MWh en 2016

La central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú consumió y además perdió 763.000 MWh en 2016, según se desprende de un debate que se produjo ayer entre la Asesoría de Comunicación Social, margen paraguaya de la entidad binacional y el Ing. Axel Benítez Ayala.

Cargando...

El debate tuvo lugar debajo del material que publicó nuestro diario el miércoles último con el título “La ANDE solo usó 3,2% de la energía adicional”.

El general (R) Juan Antonio Pozzo, en esa controversia apuntaba que “según la Memoria Anual 2016, Itaipú suministró durante el ejercicio 2016, 102.335.000 MWh. De ellos, 11.227.000 a la ANDE y 91.108.000 a la Eletrobrás. Itaipú, hábil para confundir, menciona que la producción fue de 103.098.366 MWh. Para precisar los cálculos sería menester observar el discurso oficial”.

La respuesta itaipuana no se hizo esperar y en un estilo solo imputable a la “ingenierocracia” que rigió en los años de dictadura stronista, respondió: “Es difícil explicar algo tan complejo como lo es la central hidroeléctrica de la Itaipú, si no se sabe la diferencia entre generación y suministro. Ya no hay más nada que hablar”.

Bajo la losa dictatorial, solo los ingenieros, especialmente los que fueron llamados por el tirano para ejercer los cargos de las binacionales, generalmente como suplentes de los titulares brasileños y argentinos, podían entender “algo tan complejo ...”.

El guante que le arrojaron a Pozzo lo recogió el Ing. Benítez, quien escribió: “la binacional, seguramente, quiere aclarar, ...que la diferencia entre generación y suministro se refiere a lo efectivamente producido vs. lo efectivamente facturado para tratar de explicar la diferencia...”.

Los defensores del dogma itaipuano, con el estilo señalado, replicaron lo siguiente: “Llama la atención el error conceptual del comentarista de que en toda Central de Producción Eléctrica existe lo que en los libros de texto, incluso los más elementales, se denomina consumo propio... Por otro lado, también parece desconocer la existencia de pérdidas de transmisión, que es normal en todo emprendimiento de producción eléctrica, algo inherente a la naturaleza de la transmisión de todo tipo de energía. Con relación al punto de lo producido sobre lo facturado, le ayudamos con el cálculo y le aclaramos que la diferencia es de 763 GWh, lo que representa 0,74%...”.

“Me entero de que son apenas 763 GWh, o sea equivalentes a casi 4 veces la demanda del mayor cliente por NIS de la ANDE, que son las Colonias Menno, que producen el mayor PIB regional país o casi unas 8 veces la demanda anual de Clyfsa (Villarica)” respondió Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...