• HOY

    15°
    MIN
    16°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Junio de 2017

| ÉXODO RURAL Y DEMANDA INSATISFECHA EN PRIMER EMPLEO, ENTRE LAS CAUSAS

El desempleo afectó más a las mujeres en el primer trimestre

El desempleo abierto en el primer trimestre de 2017 afectó en mayor proporción a las mujeres, unas 56.194 frente a 45.023 varones. El éxodo rural y la alta demanda en primer empleo agudizan la situación del empleo en Central.

Si bien los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos muestran que la tasa de desempleo abierto en Asunción y Central afectó mayormente a las mujeres, este fenómeno del desempleo femenino se viene observando en el campo desde hace un buen tiempo, indicó la economista Lila Moliniers. Cabe destacar que los resultados de la encuesta de empleo del primer trimestre que la DGEEC dio a conocer esta semana corresponden a Asunción y Central, mientras que se esperan los datos globales para finales de este mes.

La analista, miembro de la Sociedad de Economía Polític del Paraguay (Seppy), explicó que el incremento del desempleo en el campo luego se traslada a la ciudad, ya que las personas optan por migrar a Asunción y alrededores al no hallar una ocupación estable, o forzados por desplazamientos, desalojos, etc. Según detalló, esas personas son las más expuestas a la subocupación o a estar desempleadas, debido a la falta de preparación o calificación para puestos laborales que se demandan en esta parte del país.

En estas condiciones, unas 56.194 mujeres buscaban empleo durante el primer trimestre del año, frente a 45.023 hombres. De acuerdo con los datos de la DGEEC, el sector terciario (comercio y servicios) ocupa la mayor parte de la fuerza laboral en Central, cerca del 80%, seguido del sector industrial.

También se destaca el sector de la construcción, que tuvo una dinámica muy importante en los últimos años y por ende un impacto muy positivo en la generación de empleos para varones.

Primer empleo Otro de los factores que incrementa el riesgo del desempleo en Central es el flujo creciente de jóvenes en edad de trabajar.

Hay una demanda insatisfecha de jóvenes por el primer empleo, y pese a los esfuerzos para conectar con las ofertas del mercado, estas resultan insuficientes o bien no reúnen los requerimientos de las empresas, indicó finalmente la economista consultada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo