El dragado de 1,5 m de profundidad se realiza entre el puente Potîy, ubicado sobre la continuación de la calle Curupayty hasta el puente Santa María, sobre la ruta VI y es financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión de más de US$ 2.000.000.
El objetivo es obtener un mayor caudal para la realización de deportes náuticos en la zona, pero, fundamentalmente, proteger la calidad del agua, por recomendación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ya extrajeron entre 110.000 y 115.000 metros cúbicos de lodo, recuperándose unas ocho hectáreas y media de terreno al embalse, tanto en Cambyretá como en Encarnación, se informó.
Para acelerar el trabajo “actualmente se trabaja con dos dragas, que recogen del lecho del embalse un promedio de 300 m3 por hora de materia sólida, en el lado norte del embalse, prácticamente paralelo a la ruta Nacional VI”, explicó el técnico encargado de la obra, Luis Castro. Añadió que la zona actual de succión es limpia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La primera etapa costó muchísimo debido a la cantidad de residuos, lo que hizo que las dragas paren de trabajar para rescatar (retirar) esa basura”, manifestó.
La base desde donde trabaja la empresa Artes y Estructura S.A es el predio del Club de Remo Pacú Cua, donde se realizaban torneos nacionales e internacionales de remo. Desde que el arroyo Potîy se colmató se dejó de practicar este deporte.
El entorno de Cambyretá también está en plena urbanización, al borde del Potîy, de la costanera, el mirador, el anfiteatro al aire libre, entre otras comodidades. En Encarnación, en la costa del embalse está por concluir la construcción del estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol.
