• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Jueves 24


    MIN
    23°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.530

    venta
    G. 5.700

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.460

    venta
    G. 1.560

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018

| es el paso previsto tras la respuesta de la set a la consulta no vinculante

El empresariado accionará ante la justicia contra modificación del IRP

Los empresarios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) presentarán ante la justicia una acción de inconstitucionalidad contra las disposiciones del Poder Ejecutivo que limitan las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP). Mientras, se aguarda la confirmación del equipo de transición para iniciar un diálogo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, confirmó ayer a ABC Color que la inconstitucionalidad es el paso que se tiene previsto dar tras tener la respuesta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la consulta no vinculante.

El dirigente del empresariado adelantó que la inconstitucionalidad se presentará ante la Justicia apenas se tenga listo el escrito y sea firmado por todos los contribuyentes que quieran adherirse, porque este tipo de acción se plantea en forma individual y no como gremio.

La medida, sin embargo, se promoverá a través de los diferentes gremios y no se descarta que se sumen los contadores, sector que también se ha venido manifestando en contra de las modificaciones efectuadas por el Ejecutivo al IRP en diciembre de 2016.

Respuesta

La consulta no vinculante había sido presentada por la Feprinco, en representación de los gremios que lo conforman, en marzo pasado y solicitaba al fisco que aclare el alcance de su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades para los ejercicios fiscales 2012 al 2016; así como de los siguientes periodos de 2017 en adelante.

La SET, por su parte, a inicios de este mes respondió y ratificó su posición respecto a que serán deducibles las inversiones y gastos del IRP siempre y cuando estén directamente relacionados a la actividad gravada, caso contrario no. Tampoco será deducible la compra de acciones como la colocación de rentas para obtener un rendimiento económico en una sociedad comercial, porque la sociedad ni su actividad están relacionadas a la actividad gravada del profesional, según la SET.

Diálogo

Con este panorama los gremios optaron por presentar la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y esperar que se conforme el equipo de transición del gobierno electo para buscar dialogar y acordar sobre la modificación de este controvertido tema que se arrastra desde diciembre de 2016, fecha en que el Ejecutivo decidió modificar la reglamentación del IRP e imponer límites a las inversiones deducibles como mecanismo para recaudar más.

Como antecedentes de acciones de inconstitucionalidad con fallos de la Corte en contra de la SET se puede citar dos de los casos más recientes: uno que favoreció a un grupo de contadores que accionó en contra de las nuevas reglas de auditorías impuesta por el fisco y, el otro, a favor de las cooperativas que accionaron contra la aplicación del IVA a las operaciones del sector.

Los cambios cuestionados

En diciembre de 2016 por Decreto Nº 6560/16 el Ejecutivo modificó 33 artículos de la reglamentación del IRP. Uno de los puntos más cuestionados es haber limitado la deducción de inversiones. Los gremios empresariales y de profesionales sostienen que el referido decreto viola la ley de Adecuación Fiscal y transgrede la Constitución Nacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo