El Fondo Ganadero financiará dos cuencas lecheras en el sur

El Fondo Ganadero (FG) inició gestiones para financiar la cadena productiva de la leche en los departamentos de Paraguarí y Misiones. El objetivo es abastecer gran parte del consumo del lácteo, específicamente en las escuelas, dijo su presidente, Martín Maciel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESKD76XZ6ZFNLJE4ZW2HHW5UBI.jpg

Cargando...

broa
Las conversaciones sobre el citado tema se abrieron recientemente con las autoridades departamentales y la intención es que a partir del financiamiento aumente la producción de leche. Con la asistencia financiera se pretende que los beneficiarios del programa, en su mayoría pequeños ganaderos, puedan llegar al volumen que se requiere, 7.000 litros en Paraguarí y 4.500 litros de leche por día en Misiones, para tener la capacidad de convertirse en proveedores del Estado, expresó el titular del FG, Martín Maciel.

En la Gobernación de Misiones se realizaron reuniones con los productores, como con representantes de la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de técnicos de Senacsa, para ofrecer asistencia técnica a los productores de dos localidades donde se estima una asistencia inicial a alrededor de 50 productores.

Fortalecer cadena
Con esta iniciativa, la intención es fortalecer la cadena productiva y así cubrir la demanda asegurando la compra a los productores. Para ello, en las conversaciones se prevé incluir en el pliego que la compra se haga dentro del departamento, según explicó Maciel.

El FG también propone incorporar la perspectiva de género en este programa conjunto con las gobernaciones donde la asistencia técnica y crediticia preste especial atención a las mujeres rurales como productoras pecuarias, a fin de mejorar sus condiciones productivas y que puedan aprovechar, tanto los hombres, el abanico de oportunidades que ofrece esta política pública.

En el proyecto presentado a las autoridades departamentales de Paraguarí y Misiones se describen los objetivos, recursos administrativos, técnicos y financieros que se requerirán para atender a los potenciales clientes y las alianzas con otras instituciones. Los trabajos avanzan como parte de un plan piloto en ambos departamentos para la provisión de leche a cargo de pequeños productores con intermediación de empresas privadas (sistema de licitación) para la respectiva pasteurización en el marco del programa de merienda escolar, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...