El frío agudizó la escasez de tomate

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Las heladas afectaron más de un 20% los cultivos frutihortícolas, principalmente el tomate, lo que agudizó su escasez elevando su precio a G. 180.000 la caja de 20 kilogramos en el Mercado de Abasto, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta situación hizo que a nivel de consumidores el precio en los supermercados varíe entre G. 10.000 y G. 15.000 por kilogramo, según se observó en diferentes puntos de venta.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), doctor Alfredo Gryciuk, explicó que las plantaciones de tomate están todavía verdes y el frío está retrasando aún más su maduración, esperada para dentro de dos semanas, aproximadamente. “El próximo martes nos reuniremos con productores frutihortícolas de Caaguazú y otras zonas, para sondear el daño causado por las heladas y estimar el volumen de cosecha que estaría entrando en el mercado capitalino”, informó.

Aclaró que debido a la escasez actual la importación se está realizando sin restricciones, y que existe faltante del tomate incluso en la Argentina, razón por la cual las importaciones son realizadas del Brasil.

En otro orden, Gryciuk informó que resolvió un reordenamiento estructural del Senave para optimizar los recursos, y que afectan la Producción Orgánica. “Tendrá categoría de departamento, porque la parte producción orgánica tiene que ver con protección vegetal”, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy