El Indert llevó promesas, pero los pobladores ya no le creen

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) envió ayer una comitiva a la ciudad de Horqueta (Concepción), en algunas de las localidades donde el ente perforó pozos que no funcionan. Los pobladores recibieron a los referentes de la institución, pero sin ocultar que ya no creen en sus promesas, pues –según dijeron a este diario– vienen escuchando lo mismo desde hace tres años y pese a los millones destinados a las obras, continúan sin tener agua potable.

Fernando Saguier, director general interino del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), dependencia del Indert encargado de los sistemas de agua, encabezó la comitiva. “Relevamos toda la información que pudimos, de forma tal a hacer los reclamos correspondientes”, se limitó a decir el funcionario a ABC, vía mensaje.

Para tener más detalles de lo sucedido en el encuentro, nuestro diario se comunicó con una de las pobladoras del asentamiento Choferes del Chaco, la señora Daniela Benítez, vocera de la comunidad y una de las impulsoras de la instalación de un pozo en el lugar.

Según lo relatado, Saguier les pidió que se tranquilizaran, porque “se va a hacer” que la obra funcione. A lo que Benítez respondió que la comunidad ya perdió toda esperanza y que, de hecho, se queda tranquila porque no tiene otra opción, considerando que “en tres años no hicieron nada y en una semana, menos lo harán”.

Agregó que, aparentemente, el dinero que se entregó a la ONG responsable, llamada Fucela, “se comió todo”, considerando que la obra debía abastecer a solo 35 familias de la denominada “Calle 15”, pero no funciona. Mientras tanto, en el mismo asentamiento hay otro sistema de agua potable que había sido instalado por la Gobernación, a 1.000 metros, en la “Calle 14”, que sí funciona y hoy abastece a unas 100 familias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros teníamos la posibilidad de que acá instalen el pozo de la Gobernación, pero como en el Indert nos prometieron un sistema que en Paraguay no había todavía, una obra maravillosa, nos quedamos con eso. Hubiésemos aprovechado y aceptado la obra de Gobernación”, agregó.

La pobladora resaltó que las verificaciones que el propio ente agrario realizó tampoco sirvieron de nada, pues en los papeles hicieron figurar que todo estaba en regla, pero en la práctica, esos datos pueden ser fácilmente desmentidos. Basta con una visita a la zona. “Encima, los funcionarios del Indert ya vinieron cuatrocientas mil veces y yo ya estoy cansada de promesas. Esta gente cree que en la campaña somos todos tontos y que nos van a engañar. Pero nosotros también entendemos, entendemos muy bien lo que pasó acá”, subrayó.

El Indert adjudicó casi G. 2.500 millones a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela) para instalar cinco sistemas de agua potable en Horqueta, pero no funcionan. En total, la actual administración, de Justo Cárdenas, entregó a decenas de ONG más de G. 120.000 millones, cuya distribución arbitraria fue objeto de denuncias ante el propio Ministerio Público.

gbenitez@abc.com.py