20 de Marzo de 2017

| HACE CASI TRES MESES QUE NO ABONAN EL APORTE OBRERO PATRONAL

El IPS ingresará a unas 15.000 empresas morosas a Informconf

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que planea enviar a Informconf los antecedentes de 14.877 empresas morosas del Aporte Obrero Patronal (AOP), por tres meses de atrasos en el pago respectivo, que a la fecha suman alrededor de G. 30.000 millones. La decisión, además, afectará a unos 107.526 asegurados, que podrían tener restricciones en cuanto a prestaciones de salud y jubilación.

El gerente financiero del ente previsional, Abog. Edsel Daniel González, explicó que, juntamente con la Dirección de Aporte Obrero Patronal, a cargo del Dr. Nery Cañete Ferreira, están “estrenando” un sistema de gestión de la cartera morosa. Explicó que lo primero que hicieron es trabajar en la automatización de las certificaciones de deudas, pues IPS está autorizado legalmente a emitir su propio título ejecutivo (documento para exigir el cumplimiento forzado de una obligación), con respecto a los aportes en mora.

Según los datos, a diciembre de 2016, el Instituto registró el monto de G. 402.865 millones (alrededor de US$ 85 millones) a cobrar, con lo cual estarían cubiertos 755.268 asegurados, empleados en 63.938 empresas, y que tienen derecho a los servicios de salud y jubilación.

Pero al día 15 de marzo último se acercaron solo 49.061 empresas, que abonaron en concepto de AOP por diciembre la suma de G. 373.325 millones, por 647.762 empleados asegurados. Esto significa que luego de dos meses y medio, no se pudieron cobrar G. 29.540 millones a 14.877 empleadores; esto dejará sin la cobertura del seguro social a 107.526 empleados, dentro de menos de 15 días.

Sobre el punto, aclaró que la Carta Orgánica del IPS establece que a los tres meses exactamente de mora, se corta el servicio. “O sea, vamos a tener más de 107.000 personas sin cobertura, que si tienen un accidente laboral o una enfermedad, van a tener que costearse con su propio dinero en algún centro o concurrir al sistema de salud pública”, alertó.

Explicó asimismo que el IPS automatizó la impresión de las casi 15.000 certificados de deuda, que serán remitidos a Inforcomnf, y al mismo tiempo va a iniciar la misma cantidad de demandas ejecutivas en el Poder Judicial para el cobro compulsivo, como sucede con cualquier pagaré o préstamo no abonado. “No obstante, hemos decidido darles a las empresas 60 días para que vengan a ponerse al día”, añadió.

De acuerdo con las explicaciones, lo que se quiere evitar con esta medida es que las empresas estén descontando del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte, pero no esté transfiriendo al IPS, lo cual (en tres meses) le genera al empleado una seria dificultad de poder acceder a los servicios del Instituto.

La Ley 5655/16 otorga al empleado el derecho de denunciar a la patronal en el caso de que se le esté descontando y no abonando al IPS, teniendo en cuenta que dicho acto es calificado como una delito de naturaleza penal. “Nosotros no podemos hacer la denuncia, porque no sabemos si el empleador le descontó o no, pero sí el empleado tiene esa información”, dijo González. Agregó que, aparentemente, las moras no son solo al mes de diciembre y que habría casos de deudas de meses anteriores, que irán también denunciando.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo