De acuerdo a los datos oficiales, en enero del año pasado fueron recaudados más de G. 403.418 millones, en febrero más de G. 429.610 millones y en marzo más de G. 411.656 millones. Por otra parte, en el primer mes de 2017, la DAOP recaudó más de G. 424.476 millones (5%), en febrero más de G. 449.005 millones (5%). Sin embargo, en marzo del presente año saltó a más de G. 505.951 millones (23%), que generó una diferencia positiva de más de G. 94.294 millones.
El organismo del ente previsional atribuye esta fuerte variación a varios factores, como por ejemplo a la advertencia de que se remitirán los antecedentes de unas 15.000 firmas morosas al sistema Informconf, que puede causarles daño a la hora de solicitar créditos bancarios. No obstante, eso no se ha efectuado aún, porque, supuestamente, el IPS sigue ajustando algunos detalles para el efecto.
Cabe recordar que esta acción afectará, colateralmente, a unos 107.526 asegurados, que podrían tener restricciones en cuanto a prestaciones de salud y jubilación. En ese contexto, las direcciones Financiera y Aporte Obrero-Patronal “entrenarán” un nuevo sistema de “gestión de la cartera morosa”, considerando que el ente está autorizado legalmente a emitir su propio título ejecutivo (documento para exigir el cumplimiento forzado de una obligación) con respecto a los aportes en mora.
Hay que recordar que la Carta Orgánica del IPS establece que a los tres meses exactamente de mora, se corta el servicio. Es decir, más de 107.000 personas podrían quedar sin cobertura, y si sufrieran un accidente laboral o una enfermedad, tendrían que costearse el tratamiento con su propio dinero en algún centro o concurrir al sistema de salud pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros factores Por otra parte, el instituto también atribuye el incremento del mes pasado a un aumento de pagos de periodos anteriores, aumento de pagos del presente periodo, patronales que pagaron por adelantado las planillas correspondientes a marzo de este año, aumento de los fraccionamientos de pagos y mayor generación de planillas de pago.
El concepto de “Planillas Normales del Periodo” corresponde a pagos realizados en marzo por el periodo de febrero; “Planillas de Periodos Anteriores” corresponde a pagos hechos en marzo por periodos anteriores a febrero y no se dieron como resultado de fraccionamiento de pagos, sino por pagos al contado, lo que significa una recuperación de las planillas generadas y no cobradas. El de “Planillas del Siguiente Periodo” pertenece a bonos materializados por adelantado, periodo de marzo pagado en marzo.
La DAOP también ha hecho reclamos desde febrero de este año a través de correo electrónico, a empresas con atrasos de 30 y 60 días en el pago de aportes. Este procedimiento es previo a la elaboración de Certificados de Deudas para el cobro vía judicial, según los datos finales.