05 de Mayo de 2015

| paraguay ya cuenta con 20 eventos GM

El MAG autoriza seis nuevos transgénicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó la siembra comercial de seis nuevas semillas genéticamente modificadas (GM), con las que se completan 20 eventos transgénicos desde que se legalizó en 2004 la soja RR, según confirmó ayer el director de Planificación de la cartera de Estado, Ing. Agr. Santiago Bertoni.

El MAG autorizó seis nuevos maíces transgénicos, tolerantes al herbicida glifosato, resistentes a insectos lepidópteros o contienen ambas características en la misma planta, pero cuyos nombres serán difundidos recién hoy, según la información de la Dirección General de Planificación (DGP).

Según los datos, la autorización se basa en el trabajo previo realizado por la Conbio (Comisión Nacional de Bioseguridad), que se encarga de evaluar técnicamente la seguridad de los cultivos GM, tanto para el ambiente como para la salud humana y animal.

Con estas aprobaciones, Paraguay ya tiene disponibles para cultivo comercial 20 productos GM: 14 en maíz, tres en soja y tres en algodón. Recordemos que las dos últimas semillas transgénicas que fueron autorizadas por el MAG fueron el maíz MIR 162, de la firma Sygenta Paraguay, y la soja CV127, de la empresas BASF, según las resoluciones 241 y 247 de dicha cartera de Estado, respectivamente, que datan de febrero de 2014. Antes, el 8 de enero de 2014, fue autorizada la liberación comercial del maíz transgénico NK 603, de la firma Monsanto.

Con anterioridad a la última fecha, el 6 de junio de 2013, el MAG autorizó la liberación comercial de los eventos MON 531 (Bt) x MON 1445 (RR) y MON 1445 (RR), en algodón.

El 11 de febrero de 2013, el MAG autorizó la soja GM, que contienen los eventos apilados MON87701 x MON89788, bajo la denominación en el mercado de “soja BtRR2Y o soja Intacta”, de Monsanto, según la resolución 153/13.

A su vez, el 24 de octubre de 2012, fueron autorizados cuatro maíces transgénicos: el VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.

La segunda autorización de transgénicos en Paraguay fue en el rubro textil, con la resolución Nº 2072/2011, para el evento MON531 (Algodón Bollgard), luego de la primera, la soja RR, que fue en 2004.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo