El MAG mediará en conflicto respecto al uso de simientes

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Tras varios días de tensión, se logró agendar una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, a fin de buscar una salida al conflicto de semilleros que está sucediendo en San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5MWHXQLTJBFHJBH53KWWYE6HA.jpg

Cargando...

El pasado viernes, Gattini, estuvo en un acto oficial en el asentamiento de Yaguareté Forest de este distrito. Su presencia fue aprovechado por colonos menonitas y el intendente de Tacuatí Orlando De Vaca (PLRA), para plantear al ministro algún viso de solución al conflicto de semilleros de maíz que afrontan en el distrito.

El secretario de Estado en una charla breve con los afectados y en presencia del gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), agendó para este martes un encuentro con los afectados, Senave y representantes de los que comercializan semillas de maíz, para un diálogo a fin de encontrar alguna salida al problema.

Los afectados se mostraron contentos por la apertura al diálogo, y el intendente De Vaca anhela encontrar una solución al problema, ya que el gobierno tiene casi nula presencia en el distrito y necesitan de la producción para tratar de sobrevivir al abandono a que están condenados siempre, y envuelto en varias necesidades por ser zona del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), explicó.

El caso

Los menonitas de la colonia Manitoba producen sus propios semilleros de maíz, y cuentan en total con unas 150 hectáreas para el próximo año, abaratan costo y entregan semillas gratis a campesinos de la zona para impulsar la producción y el apoyo al trabajo.

Pero los comerciantes de semillas al no registrar más ventas denunciaron el caso.

Según Senave, la producción es ilegal, y en la semana una comitiva fiscal, judicial y policial intentó de nuevo destruir el cultivo de semilleros, pero fueron “corridos” del lugar por los menonitas, campesinos y el intendente, quienes sostienen que el gobierno en lugar de ayudar solo busca perjudicar y dejan en claro que no permitirán la destrucción.

El Ministerio Público prepara una mayor dotación policial para volver al lugar y proceder a la destrucción de los cultivos de maíz para semilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...