El MOPC alega “mala suerte” en Cordillera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Ante el incumplimiento de una empresa, que pese a cobrar no ha culminado un empedrado en 8 años, el MOPC alegó que hubo “mala suerte” con la constructora. Fue ayer, ante 250 manifestantes a quienes pidieron más “paciencia”.

ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ing. Rodolfo Segovia, director del Departamento de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pidió una vez más “paciencia” a pobladores, quienes ayer protestaron en la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, tal como lo hicieron en ocasiones anteriores.

La movilización fue en reclamo por los ocho años de espera para la culminación de una obra importante para la zona; específicamente la pavimentación tipo empedrado de la ruta de 23 kilómetros que une las localidades de Arroyos y Esteros y Primero de Marzo. La palada inicial de la obra fue en junio del 2009 y hoy se encuentra paralizada, según dice el MOPC por deficiencia de la constructora.

Alegan “mala suerte”

Segovia expresó que tuvieron “mala suerte” con la empresa Alfa y Omega y luego con ByB Construcciones, ambas pertenecientes a Enrique Barrail, por lo que pidió a los presentes tener nuevamente “un poco de paciencia” para que las obras puedan ser culminadas, ya que rescindir el contrato dilata aún más la construcción del camino que ya lleva ocho años de retraso, argumentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ing. René Peralbo, de la Dirección de Ejecuciones del MOPC, dijo, a su vez, que mantuvo varias reuniones con los representantes de la empresa y que le prometieron que las obras se reanudarán en 20 días más. Agregó que en la firma alegaron que la paralización sucedió esta vez al vencimiento de la póliza del seguro.

Peralbo señaló que se realizaron varios convenios modificatorios del contrato inicial, que establecía un pago de G. 20.000 millones por la pavimentación tipo empedrado de la vía, pues luego de que se haya pagado aproximadamente G. 17.000 millones, solo empedraron unos 10 kilómetros. Según prometió, en seis meses más se podría llamar una licitación para asfaltar la vía.

A su turno, la Prof. Rossy Villamayor, una de las organizadoras de la manifestación, pidió al MOPC una copia del cronograma de trabajo, para que los vecinos puedan fiscalizar. Finalmente, decidieron dar tregua de 20 días antes de realizar una nueva manifestación.