Los datos oficiales de la Municipalidad de Asunción indican que además de los tramos II y I del metrobús y de las obras en Parque Guasu, tampoco las futuras oficinas de gobierno que serán construidas en la zona de Puertos cuentan con permiso municipal. Al parecer, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, han venido violando las ordenanzas que rigen en la materia.
En el caso del metrobús, las consecuencias serían más perjudiciales porque afecta a numerosas familias y comercios. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke, resaltó que ninguna obra se debería licitar sin el permiso municipal correspondiente.
Mencionó que otra de las consecuencias podría ser que la empresa constructora adjudicada por Obras Públicas pida resarcimiento por daños, al estar parados los trabajos por causas atribuibles a la contratista, que no gestionó en tiempo y forma los permisos.
También hay áreas sensibles, como el de la educación, que sufre las consecuencias de infraestructutras construidas al margen de las normas. Por ejemplo, las escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias se licitaron sin los planos municipales aprobados y eso acarrea numerosos problemas, señaló Heisecke.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al privado le multan y cancelan habilitación
¿Qué sucede si un privado inicia una obra sin los permisos correspondientes?, le preguntamos. Respondió: “No se puede iniciar sin el permiso, si no sos pasible de intervención y multa. Hasta te pueden quitar el registro habilitante del profesional que firma los planos”.
Lamentó que si bien las ordenanzas municipales “no hacen diferencias entre privados y sector público”, en el día a día, esa disparidad sí existe, pues a las empresas se les exige cumplir a rajatabla, pero cuando se trata de un ministerio, los controles se relajan.
Otro ejemplo que prueba esa diferencia son los edificios que se van a construir en la zona del Puerto, que el MOPC adjudicó sin los permisos municipales y firmó contrato en setiembre del año pasado. Según los datos, ni siquiera se licitaron los servicios básicos, desagües, energía, etc.
Por su parte, el arquitecto urbanista Eduardo Alfaro lamentó que la cartera atropelle normas y personas. “Creo que el Ministerio, independientemente de su trabajo de invertir y de construir, ahora está pasando por encima no solamente de los profesionales arquitectos y autoridades municipales, sino por encima de la ciudadanía, que es la que será afectada”, indicó.
Centro histórico podría quedar mutilado
Sobre las obras del metrobús, cuestionó que se hayan comenzado sin siquiera presentar el proyecto ejecutivo a la Municipalidad, lo cual según lo explicado, es un requisito fundamental. “Realmente para mí es grave y lamentable lo que está pasando porque Asunción va a sufrir una mutilación en su casco histórico”, afirmó.
A criterio del profesional, los permisos para los megaemprendimientos como los que encara el MOPC tendrían que gestionarse muchos meses antes de la licitación. “Normalmente, en el mejor de los casos entre uno y dos meses te lleva conseguir la aprobación de una obra sin muchas complicaciones, pero un trabajo de esa envergadura tiene otro tipo de estudios más complicados”, puntualizó.
Millonarios emprendimientos sin permiso
Las obras del tramo 1 del metrobús fueron adjudicadas al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por G. 134.579 millones. Los tramos 2 y 3 están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil por G. 403.900 millones. Abarca la Avda. Eusebio Ayala y la Ruta 2, desde Calle Última hasta Avda. Del Agrónomo (San Lorenzo).
Por su parte, las lagunas de mitigación tienen dos lotes: el del Aeropuerto, por G. 76.604 millones (Consorcio Conciv, representado por Isacio Vallejos) y Parque Guasu, por G. 41.326 millones (DC Ingeniería, Ing. Teodoro T. Riveros). Las oficinas de gobierno, en tanto, se adjudicaron por G. 478.828 millones al consorcio TBI (Tecnoedil, Itasa, ABH), representado por el Ing. Carlos María Orué Gusmao y otros. Las tres obras encara el MOPC.
