El MOPC defiende sus maniobras discrecionales en polémica APP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el recurso que está estudiando la Contraloría y del cual depende la continuidad de la cuestionada licitación del aeropuerto, de manera insólita el MOPC alega que está dentro de sus “facultades discrecionales” emitir dictámenes favorecedores que les permitan a los oferentes seguir en carrera, con relación al caso Sacyr. También dice que la Contraloría no entiende de procesos APP.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) considera que está dentro de sus atribuciones decidir si les pide o no informes a los oferentes, antes de favorecerles con dudosos dictámenes, como efectivamente ocurrió en el caso Sacyr. Al menos eso es lo que se desprende de la nota que envió la cartera a la Contraloría, en la que le pide al ente que reconsidere el dictamen que este había sacado en contra de la polémica licitación del aeropuerto, vía Asociación Público Privada (APP). 

“La potestad de la administración contratante de solicitar mayores informaciones, aclaraciones o rectificaciones es una facultad discrecional de la administración, y que en ningún caso constituye una obligación de la misma”, dice el escrito firmado por el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, en el punto referente a “Facultad de la comisión de evaluación de solicitar aclaraciones a los oferentes”. 

La Contraloría había cuestionado en su informe que el MOPC no haya solicitado aclaración a la oferente Sacyr sobre si tiene o no vinculación con una empresa que tuvo un proceso judicial en Murcia (España) y que le impediría seguir en competencia, según los términos del pliego. En lugar de eso, el ministerio emitió un dictamen en el cual afirmaba que Sacyr no tiene vinculación con la firma española. 

La emisión de tal dictamen se dio como un acto unilateral de la administración contratante, en este caso el MOPC, que ni siquiera se molestó en solicitarle informes a Sacyr antes de emitir el documento que le mantuvo en carrera en la polémica licitación. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos que la propia Sacyr Concesiones SL, a través de sus representantes, terminó reconociendo que posee el 67% de las acciones de la empresa que tuvo problemas en Murcia, pero sospechosamente el MOPC ni siquiera le pidió informes. 

Esta empresa es la misma que lidera el consorcio adjudicado para el ensanche de las rutas 2 y 7, vía APP.

Objetan aptitud de la Contraloría 

En otra parte de la presentación, el MOPC hasta se atrevió a decir que la Contraloría que no tiene capacidad de emitir recomendaciones en una licitación para una APP.