El MOPC habla de dinero que no existe para el río

El MOPC habla de una disponibilidad de 90.000 millones de guaraníes para tareas en la cuenca del Pilcomayo. El consorcio responsable de las obras, en cambio, confirma que están utilizando rubros del año 2015. La comisión del Pilcomayo poco puede hacer sin dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNEUHHJJFNDE5MBAMSF2UJLCZ4.jpg

Cargando...

En un reciente comunicado, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la disponibilidad presupuestaria de 90.000 millones de guaraníes para recuperar el río Pilcomayo.

El ministerio sostiene que esta cifra, equivalente a unos 16 millones de dólares al cambio actual, fueron incluidos en ejercicio fiscal 2016.

De dicho monto, 68.000 millones de guaraníes deben ser destinados “exclusivamente a la limpieza y canalización de los cauces”, según el MOPC.

Este año, sin embargo, no se realizó ninguna licitación para contratar servicios en la zona del Pilcomayo.

A partir de que no se previó su uso, este dinero no existe en términos prácticos. La mejor prueba de ello es que no se realizó ningún llamado a licitación en el ejercicio fiscal 2016.

Dinero del año pasado

El Ing. Diego Lamar, del Consorcio Tocsa-Vial del Sur, confirmó que “el trabajo que estamos culminando en este momento se financió con dinero del 2015”.

Mencionó que la tarea consiste en rehabilitación de la embocadura y limpieza de 50 kilómetros del canal artificial paraguayo.

“Este año no hubo licitación relacionada al Pilcomayo y se está usando el dinero que corresponde al presupuesto del año pasado”.

La empresa está culminando el contrato establecido con el MOPC pero esos 50 kilómetros de limpieza del canal artificial no son suficientes para conectar con la cañada La Madrid.

Faltan limpiar otros 25 kilómetros del canal artificial para que puedan unir con la cañada y así facilitar el escurrimiento del Pilcomayo al interior del Chaco.

Esto quiere decir que ni siquiera se completó una limpieza que permita llegar hasta La Madrid.

Insistimos con la pregunta: ¿dónde está la plata que el MOPC dice que está disponible para el Pilcomayo?

Para colmo de males, ahora el país está pendiente de un permiso argentino para que se pueda unir la embocadura del canal paraguayo con el cauce del río, separados por 750 metros. De nuevo, improvisaciones tanto en la Cancillería como en el MOPC.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...