El MOPC no tiene definido cómo va a actuar contra “autores” del metrobús

La actual administración del Ministerio de Obras Públicas planea un nuevo proyecto que buscará borrar las “huellas” del fracasado metrobús en la ruta Mcal. Estigarribia, pero hasta el momento no ha confirmado de qué manera actuará contra los responsables del millonario proyecto.

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Consultado acerca de las posibles acciones judiciales que en este tema podría encarar la administración del ministro Arnoldo Wiens, consultamos ayer con el gerente del proyecto metrobús, Óscar Stark, quien señaló que las negociaciones están en manos del procurador general, Sergio Coscia. “Todavía está en la etapa de negociaciones con Mota Engil. La semana que viene se van a terminar de pagar los subsidios a frentistas y puestos fijos. La Contraloría está trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, con dos equipos: uno de obras, que está verificando todo lo que se hizo, y otro financiero. Les estamos pasando la información que solicitan”, se limitó a señalar Stark.

Asimismo, intentamos conversar con el procurador Sergio Coscia, quien primeramente accedió a conversar con ABC, pero luego no volvió a atender nuestras llamadas realizadas a su número con terminación 408.

El exministro de Obras Públicas y principal impulsor del proyecto metrobús, Ramón Jiménez Gaona, lleva meses “desaparecido”, al igual que los demás miembros de su administración. Actualmente existen dos denuncias penales contra él por los hechos punibles de lesión de confianza y estafa. Una promovida por el Ing. Hermann Pankow y otra, por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, anunciada a través del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Pankow aseguró que el Ministerio Público “cajoneó” el caso, por lo que pidió la remoción de la fiscala general, Sandra Quiñónez, pues ya pasaron meses de la presentación de su denuncia y aún no han identificado ni un solo responsable.

El proyecto metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros del total de la obra. La empresa Mota Engil se retiró con US$ 21 millones y todavía pide US$ 18 millones al MOPC por incumplimientos del contrato (liberación de la franja).

Alternativas al fallido proyecto

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció recientemente que están estudiando nuevas alternativas al fracasado proyecto metrobús. Dijo que lo “urgente” es rehabilitar la avenida Mcal. Estigarribia y construir un sistema de desagüe pluvial para solucionar los problemas de inundaciones en la zona.

Otras de las opciones a largo plazo son la del monorriel y un teleférico, con posibilidad de inversiones del sector privado.

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