El MOPC presenta propuestas para las obras de rutas 2 y 7

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respondiendo a pedidos de la ciudadanía de Coronel Oviedo, presentó nuevas propuestas para modificar el proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7 a fin de que no afecte el ejido urbano. La variante principal apunta a una circunvalación de 10 km.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7F36VSVSIJE2HNMNBSVVBUCCBM.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ruta del Este SA, adjudicada con la obra de ampliación de las rutas 2 y 7, propusieron una circunvalación de 10 km en la duplicación de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia y la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, para evitar ingresar al ejido urbano de esta ciudad, como solicitaron los vecinos. El proyecto fue aceptado por las autoridades locales, pero en contrapartida hay pedidos de obras complementarias. 

La propuesta fue hecha durante la socialización del proyecto inicial, que fue presentado en la mañana de ayer en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo.

El representante de Rutas del Este, Pedro Orcasco, manifestó que habrá 10 km de variante, que se iniciaría en el km 128 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, cruzando por el km 134 de la Ruta 8 Blas Garay hasta el km 139 de la Ruta 7. Indicó que en la Ruta 8 se haría un viaducto para que las rutas 2 y 7 pasen por debajo del desnivel, para lograr un tráfico fluido.

En la reunión, el intendente de Coronel Oviedo, Eladio González Torres (ANR), solicitó obras complementarias, como la construcción de una ciclovía sobre la actual Ruta 7 y la iluminación de la entrada de la ciudad desde la zona de Calle Hovy hasta el cruce principal de esta localidad.

Al respecto, la representante del MOPC, María Granada, mencionó que en todos los municipios se está solicitando obras complementarias y que se estudiará la factibilidad de esos pedidos. Indicó que la obra en la zona duraría cerca de dos años.

Expropiaciones

En cuanto a la cantidad de expropiaciones que se prevé, Granada mencionó que ya se está trabajando para finiquitar con los dueños de las tierras, pero que no maneja la cantidad de indemnizados que habrá por los trabajos.

Algunos sectores de la ciudad están disconformes con la circunvalación. Afirman que el tráfico será desviado y que generará mucha pérdida para los trabajadores de la zona.

La obra está a cargo del consorcio Ruta del Este (Sacyr-Mota Engil-Ocho A) y consiste en la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, desde Ypacaraí hasta Coronel Oviedo, y de la Ruta 7, desde Coronel Oviedo hasta Caaguazú.

Financiación de la obra, en abril

La financiación para las obras de ampliación de las Rutas 2 y 7, a cargo del consorcio Rutas del Este, se dará en abril, según manifestó ayer el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara. “La semana que viene están sus financistas para ir cerrando los procesos”, indicó. En cuanto a las expropiaciones, dijo que hoy se estará pagando en Caaguazú a alrededor de 60 propietarios y que el avance en la liberación de la Franja está en un 70%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...