El MOPC reafirma inviabilidad del metrobús, pero no recurre a Fiscalía

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, volvió a señalar que el metrobús es inviable así como lo abordó la administración anterior, pero sigue sin presentar denuncia penal.

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Los perjuicios ocasionados por el fracasado proyecto metrobús se extienden hasta hoy, y según lo observado, la ciudadanía sigue pagando algunas de las consecuencias. El ministro Arnoldo Wiens recibió de su antecesor en el cargo, Ramón Jiménez Gaona, una bomba que terminó explotando en sus manos, pero hasta el momento, y a pesar de la existencia de varias pruebas, aún no ha recurrido a la Fiscalía para deslindar responsabilidades penales.

“Así como se abordó, el metrobús es inviable. Gran parte de lo que se hizo no funciona”, volvió a señalar ayer Wiens en una entrevista con ABC Cardinal.

El ministro dijo que la documentación jurídica ya está en manos de la Secretaría Anticorrupción. “Cuando ellos determinen los indicios de irregularidades, desde el Ejecutivo se tomarán medidas”, aseguró.

Al parecer, los 800 m de obras terminadas en dos años y medio, perjuicios a frentistas, 300 comercios cerrados, más de 1.000 desempleados a raíz de los trabajos inconclusos y una empresa que se retiró sin terminar la obra, no son suficientes para realizar una denuncia.

Justamente, frentistas de la zona de San Lorenzo y Fernando de la Mora siguen sufriendo las consecuencias de esos dos años en los que la obra sin terminar ocasionó importantes pérdidas económicas a sus negocios. 

Actualmente, reclaman por la escasa posibilidad de acceder al crédito del Plan de Emergencia del Banco Nacional de Fomento. Denuncian que solicitan requisitos “imposibles” de cumplir. Solo seis de los más de 300 comerciantes afectados lograron acceder a la línea de crédito. Una de las trabas son los datos de la firma Equifax (Informconf).

El plan de emergencia aclara que serán exceptuadas solo “las operaciones morosas y demandas cuya sumatoria total no exceda un importe de G. 10.000.000. (diez millones de guaraníes), cuyos registros en los informes confidenciales hayan sido inscriptas a partir del año 2016”.

“Las posibilidades de acceder son irreales teniendo en cuenta nuestra situación”, manifestó a ABC Color Nelson Escobar, comerciante.

Principales responsables 

Actualmente, el exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, quien defendió incansablemente el proyecto en conocimiento del caos, no se hace encontrar, mientras que los representantes de la contratista a cargo, Mota Engil, siguen “negociando” con la actual administración del MOPC. Según, la cartera, se espera llegar a “acuerdos”.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, la administración de Wiens suspendió el proyecto y se encargó de rehabilitar la ruta Mariscal Estigarribia para consuelo de los más de 300 comerciantes afectados por las obras inconclusas del metrobús.

Recientemente, anunció que estudia “alternativas” de otros tipos de sistemas de transporte, como el del “metrobús abierto”, que utilizará buses convencionales (con puertas a la derecha), manteniendo las paradas centrales que ya fueron construidas para buses con puertas a la izquierda. “Es una de las alternativas que se están estudiando, tampoco es la definitiva”, señalaron recientemente representantes de la cartera.

Es decir, aun no se definió cómo continuarán con el megaproyecto, para el cual se contrató un millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La única denunciante 

Luego del cambio de gobierno, la actual presidenta de Petropar, Patricia Samudio, es la única que al poco tiempo de asumir el cargo denunció formalmente ante el Ministerio Público las anomalías y “negocios” de la administración anterior, del extitular Eddie Jara.

Números y consecuencias

El MOPC adjudicó los tramos 2 y 3 del proyecto metrobús a la empresa Mota Engil por US$ 71 millones, y le llegó a pagar un total de US$ 21 millones por una obra que no concluyó. El tramo 1 fue adjudicado a DC Ingeniería SA-Stiler SA por otros G. 134.579 millones. Se pagó un anticipo de G. 18.205 millones y ahora se rescindirá contrato luego de la suspensión del proyecto.

A esto se suma el hecho de que ahora el MOPC informó que lanzará a mediados de año un nuevo llamado para la construcción del sistema de desagüe en la zona del metrobús, obra que Mota Engil no solo no terminó, sino que además lo poco que construyó tenía deficiencias.

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