El MOPC rechazó prórroga de explotación del cerro Ñemby

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El MOPC rechazó la solicitud de reconsideración de Concret Mix para continuar explotando el cerro Ñemby. Así informó ayer en conferencia de prensa el ministro de la cartera, Ramón Jiménez Gaona. En cuatro meses se concretará el cierre de las operaciones. Ratificó que no hay ni un documento que respalde la prórroga otorgada hace unos tres años.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, informó ayer a la mañana, en conferencia de prensa, que rechazaron el pedido de reconsideración presentado por la empresa Concret Mix para explotar por 10 años más el cerro Ñemby.

Tal como había informado ya en ocasiones anteriores, aseguró que en ninguna dependencia de la institución encontraron documentos que respalden la adenda supuestamente otorgada hace unos tres años por Obras Públicas a la empresa en cuestión.

“Efectivamente no existe ese documento; no hemos podido ubicar ningún registro de ese contrato, de esa adenda, en ninguna instancia del MOPC, ni en el Viceministerio de Minas ni en Asuntos Jurídicos ni en la Secretaría General. Ese documento no figura en el MOPC”, expresó.

El proceso de cierre definitivo de la cantera debe finalizar en cuatro meses, de acuerdo al contrato, Jiménez Gaona señaló que la Seam (Secretaría del Ambiente) será la que definirá el plan de cierre, si esto se puede hacer en cuatro meses técnicamente o se requiere de más tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Rubén Bogarín, gerente de Concret Mix, dijo a ABC Cardinal que se siente “frustrado” por la decisión tomada por el MOPC, pero descartó cualquier acción judicial.

En cuanto al proceso de cierre señaló que llevará tiempo: “son máquinas pesadas, la máquina más liviana tiene 80 toneladas y hay que mover”. Agregó que se enfocarán en buscar alternativas para los obreros que quedarán cesantes al cerrarse la cantera. “Tenemos que concentrarnos en reubicar a esa gente”, subrayó.

Concret Mix extrae piedras del cerro desde hace 50 años. El 28 de mayo último vencía su contrato de explotación. Los datos indican que por el contrato el MOPC recibía el 20% sobre la producción, es decir, un promedio de unos G. 1.200 millones anuales.

Para seguir con la extracción de piedras la firma presentó una adenda firmada por el ahora exministro Salyn Buzarquis, cuya copia no se encontró en los archivos del ente. Lo que existe es un Decreto (N° 4838) del 2010 que extendía el plazo de explotación por dos años.