Según los datos del balance del año 2015, a lo largo de ese año la cooperativa luqueña destinó G. 5.476 millones (casi US$ 1 millón) a gastos de alta dirección, que se componen mayormente de dietas para sus directores y los distintos comités, que representan el 90% del total (US$ 859.000). Mientras, los gastos de sesión sumaron G. 60 millones, capacitación a directores G. 60 millones, gastos de asambleas G. 100 millones y los de representación, G. 358 millones.
Cada comité en promedio tenía 7 integrantes, aunque en algunos casos incluso iban a 15 como el comité de “servicios funerarios”. Otros grupos generados en el ámbito de la cooperativa y cuyos integrantes percibían jugosas dietas son el comité de turismo, el de recreación, el de informática, tarjetas y otros.
El ente regulador inició la fiscalización en Luque Ltda. a comienzos de este año, a raíz de denuncias que presentaron los socios de que los administradores de la cooperativa, liderados por el cuestionado dirigente Silverio Mosqueira, estarían despilfarrando dinero. Los fiscalizadores confirmaron las irregularidades, por lo que se procedió a la intervención por el término de 90 días en principio. Todos los directivos fueron separados momentáneamente de sus cargos; igualmente, se levantaron la mayoría de los comités de representación. Solo quedaron activos el de educación y de crédito
Silverio Mosqueira y otros que integran la directiva ya fueron sancionados por el Incoop en el 2012, entonces por otorgar millonarios créditos a familiares. Se pudieron constatar fallas en la gestión de créditos, calificados como lesión de confianza, pero los sancionados fueron salvados luego por una acción judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
