El nivel del Pilcomayo ya sube, mientras obras recién se inician

La primera moderada riada del Pilcomayo llegó en los últimos días desde Bolivia, tras las lluvias que hubo en varias zonas; y mientras el área del puente internacional en Pozo Hondo fue limpiado a tiempo, el canal paraguayo en la embocadura aún debe esperar, de acuerdo a datos brindados por nuestra corresponsalía en el Chaco.

Cargando...

Uno de los últimos informes indica que entre la noche del jueves y la mañana de ayer, las aguas del citado río subieron de los 3,82 metros que registraban el miércoles a 4,79 metros, con tendencia de ascenso de nivel.

Según pobladores de Pozo Hondo, el actual repunte igualmente entrará en la zona del canal, pero se escurrirá por cualquier parte, por lo que se desaprovecha el agua que el Pilcomayo trae con esta riada.

Por otro lado, en una información oficial difundida en estos días se da cuenta de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio finalmente la orden de inicio las obras de ampliación, profundización y optimización de los canales de conducción de las aguas del río Pilcomayo a nuestro territorio, y que desde el jueves pasado, dragas y otras máquinas se encuentran trabajando en la limpieza y remoción de sedimentos en la embocadura.

El plazo de ejecución de las obras es de 180 días, que rige a partir de la recepción de la notificación enviada al ingeniero Julio Lesme, representante de la empresa Ingeniería y Topografía de Caminos SA (T&C SA), empresa adjudicada para los trabajos del lote 1, correspondiente a estos trabajos.

La inversión mínima, según el contrato, será de G 19.000 millones, que puede ir a un máximo de G 22.000 millones, IVA incluido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...