El nuevo acuerdo con la CNI cuesta un millón de dólares

La CNI y el gobierno llegaron a un acuerdo ayer. Se entregará a esta organización G. 6.200 millones para asistencia a la agricultura familiar; el BNF comprará deudas de un listado que entregó la CNI y se dará tierras a la comunidad indígena Takuara’i.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WZRVCPF4RGBPCMFJECAFCSKTI.jpg

Cargando...

Luego de tres días de negociaciones con la mediación de varios senadores, ayer alrededor del mediodía miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y organismos del gobierno acordaron implementar los cuatro puntos del acuerdo a que habían llegado el 28 de marzo pasado y cuyo cumplimiento justamente vino a reclamar en esta ocasión la organización gremial.

El acuerdo se hizo ayer en el despacho de la presidencia del Senado alrededor del mediodía. Inmediatamente los líderes de la CNI anunciaron el despeje de la calle Yegros y sus adyacencias, donde desde el 17 de junio permanecían bajo carpas, junto a sus enseres, generando no solo caos vehicular en la zona sino también dificultando el acceso de personas a sus lugares de trabajo.

La CNI se comprometió a presentar proyectos que congenien con planes y programas productivos del Ministerio de Agricultura para pequeños productores. A su vez, el MAG promete transferir G. 6.200 millones a organizaciones agremiadas a la CNI que se encuentren habilitadas para la ejecución de recursos públicos.

El MAG también ayudará a productores de la CNI a fin de ser beneficiados con insumos, apoyo tecnológico, implementos y herramientas dentro de los programas y proyectos de producción de tomate, pimiento, papa, cebolla, banana, caña de azúcar, mandioca, yerba mate y mejoramiento de suelo.

Igualmente, desde el citado ministerio se gestionará ante el Congreso una ampliación presupuestaria que sería de 2 millones a 3 millones de dólares, para que el MAG pueda dar continuidad a la reactivación productiva de pequeños productores.

La Procuraduría General de la República asumió que una vez hecha las mensuras judiciales a tierras recuperadas del narcotráfico, éstas serán puestas a disposición de sujetos de la reforma agraria y de la comunidad indígena Takuara’i.

En cuanto a la compra de deudas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) trabajará sobre el listado presentado por la CNI, que incluiría a unas 10.000 personas.

Parte del dinero para emergencia

El titular del MAG, Denis Lichi, dijo que el millón de dólares es parte de los 30 millones que disponen para 20.000 familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú, Bajo Chaco y otros lugares, y fondos para tratar de levantar la cosecha de mandioqueros y yerbateros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...