El PGN actual ya sobrepasa límites a raíz de ampliaciones, según senadora

La senadora Blanca Lila Mignarro cuestionó al Ejecutivo por las múltiples ampliaciones hechas al presupuesto vigente, y asegura que los ajustes ya sobrepasan los límites fiscales.

Cargando...

De acuerdo con lo señalado por la senadora Blanca Lila Mignarro, titular de la Comisión Bicameral del Presupuesto, el veto del PGN 2017 fue aprovechado para introducir varias modificaciones al plan de gastos, con lo que incluso se sobrepasa lo previsto inicialmente.

Detalló además que varias de las ampliaciones solicitadas con mensaje del Poder Ejecutivo ya estaban previstas en el PGN 2017, lo que finalmente termina dando la razón al Congreso en la previsión de esos gastos.

Sin embargo, la legisladora reclamó que los pedidos de ampliaciones, más de 100 solicitudes que pasaron nuevamente por el Congreso, sobrepasan ampliamente lo estimado para el proyecto 2017 y que incluso ya se acumula un déficit del 2,8%, duplicando al previsto para el 2018.

“Repusieron todo lo que nosotros habíamos aprobado el año pasado en la Bicameral. Quiere decir que hicimos un buen trabajo, entonces no entiendo porque vetaron. Con esto queda evidenciada la gran irresponsabilidad con la que se manejó todo el tema”, reclamó la senadora Mignarro.

PGN 2018 En lo que respecta al PGN 2018, la senadora difiere con los números expuestos por la ministra Lea Giménez en relación al déficit. Mignarro asegura que el déficit consensuado en el Congreso ronda el 1,4%. Añadió que la exclusión del IVA es parcial, pues no abarca a todas las cooperativas.

La ministra Giménez informó el pasado martes que la desfinanciación del Presupuesto ya orilla los US$ 80 millones, con un déficit del 1,8% del PIB. Esto debido a los aumentos en salarios y por la eliminación del IVA a las cooperativas.

En su intención de socializar el presupuesto con los candidatos presidenciales, esta semana la ministra Lea Giménez se reunió con el equipo de Colorado Añetete, sector liderado por Mario Abdo Benítez, y se cree que la próxima semana también acordará un encuentro con el quipo del candidato liberal Efraín Alegre con el mismo fin de consensuar alternativas para el Presupuesto General de la Nación.

En principio, el sector de Colorado Añetete no apoya la idea del veto parcial propuesto por el Ministerio de Hacienda. Las principales diferencias se centran en los aumentos para las áreas de Salud y Educación.

El equipo de Mario Abdo Benítez dará una respuesta oficial a la propuesta de Hacienda el martes de esta semana venidera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...