El PIB puede crecer hasta 5,5% este año, según PwC

La consultora PwC elevó ayer su proyección de crecimiento de la economía paraguaya al 4,4%, desde un modesto 2,5% de la proyección anterior. Incluso podría ir hasta 5,5%, desde una visión más optimista, aunque la situación de Brasil podría afectar algunas cifras, indicaron ayer durante una presentación.

Cargando...

La visión del Club Económico de la Pricewaterhouse Coopers Paraguay (PwC) fue muy optimista esta vez en comparación a ediciones pasadas. Según Gastón Scotover, directivo de ese grupo y encargado de la presentación, dicho optimismo se basa en los excelentes resultados recogidos en la primera parte del año en sectores como el comercio, el consumo, las construcciones y el desempeño agrícola.

“La producción agrícola del país va a ser la más grande de la historia, estamos hablando de una producción de más de 10 millones de toneladas de soja y más de 6,5 millones de toneladas de maíz. Estos números no solo son buenos, sino excelentes, y son los factores principales que van a generar este crecimiento”, detalló el ejecutivo tras su presentación en el Carmelitas Center. Aunque la economía en el sector primario no genera un efecto rebote inmediato, podemos esperar que en adelante tenga un impacto positivo en otros sectores de la economía, acotó Scotover.

Riesgos y oportunidades

La PwC proyecta una expansión del 4,4% en un escenario base que podría ir hasta el 5,5% de aprovecharse mejor las oportunidades y ventajas. Sin embargo, advirtió que la situación del Brasil genera preocupación y se constituye en el principal riesgo que puede afectar las proyecciones referidas a Paraguay de ahora en adelante.

“Brasil afecta a toda la región; si su economía se enfría, impacta directamente en Ciudad del Este, se enfría la maquila. Entonces lo que nosotros esperamos es que la situación brasileña se vaya estabilizando, pero hay que estar atentos a que lo que pase ahí”, señaló. En lo que respecta a la cotización, la consultora internacional espera que el dólar se mantenga en niveles muy estables, cerrando el año entre G. 5.800 y G. 5.990 como máximo. Finalmente estima precios estables con un nivel de inflación del 4,4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...