El Pilcomayo llenó de agua y peces la laguna Agropil, luego de la sequía

La laguna Agropil es un importante reservorio de aguas del Pilcomayo. Luego de dos años de seca absoluta, la laguna nuevamente está rebosante de agua, gracias al ingreso del río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOVU2PA2XJENNLPLOVOD4NB4X4.jpg

Cargando...

La laguna Agropil se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros de la embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo, en el departamento de Boquerón.

El ingreso del Pilcomayo, a través del canal, permitió que la laguna nuevamente reciba aguas.

En este momento el espejo de agua ocupa una superficie de 1.000 hectáreas y constituye la principal reserva de agua de pequeños y medianos productores de la zona.

La laguna forma parte de un antiguo establecimiento que llevaba el nombre de Agropil SA; la estancia como tal desapareció, pero quedó el nombre como referencia del lugar.

El establecimiento se fragmentó en otras propiedades, ocupadas por pequeños y medianos productores de ganado; sobresalen en común problemas con la documentación de sus tierras.

La laguna Agropil tiene una singular importancia en el esquema de recuperación de las aguas del Pilcomayo dada su capacidad para retener al río y convertirse en un reservorio.

La laguna ocupa en este momento unas 1.000 hectáreas, pero su capacidad de retención de agua puede aumentar hasta 5.000 hectáreas con la instalación de un pequeño muro de tierra alrededor y compuertas para permitir que siga su curso aguas abajo.

En este momento no cuenta con tal muro y las aguas se escurren con dirección al sur del Chaco paraguayo, siguiendo rumbo al pequeño poblado de Margariño.

Agua y peces

En los últimos dos años la laguna enfrentó una severa sequía que llegó al extremo de perder totalmente el espejo de agua.

Miles de animales silvestres murieron en el lugar, fenómeno que se registró a mediados de 2016.

El ingreso del Pilcomayo en la laguna cambió drásticamente el paisaje: el agua cubre 1.000 hectáreas y los peces se encuentran en forma abundante.

Los pobladores relatan con entusiasmo la pesca que obtienen en la laguna de muy buen tamaño como solalinde, moncholo, mandi’i, también surubí y con un poco de suerte inclusive dorado.

La generosidad de las aguas del Pilcomayo se disfruta en el momento en que los trabajos en la embocadura se llevan a cabo y las aguas llegan a través de la cañada La Madrid.

Cuando el Gobierno abandona esta responsabilidad, tal como sucedió bajo la administración de Horacio Cartes, toda la región del Pilcomayo se convierte en un gigantesco cementerio para la fauna silvestre.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...