El presidente Cartes anuncia que “abortará” la APP del aeropuerto

El presidente Horacio Cartes anunció ayer que “abortará” el polémico proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, tal como lo hizo en su momento con el proyecto de reconstrucción de la ruta Transchaco. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas parece más aferrado que nunca al polémico proyecto e, incluso, se dispone a solicitar reconsideración del dictamen de Contraloría.

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El presidente Horacio Cartes anunció ayer que abortará el proceso de adjudicación de la ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en el que la principal empresa precalificada es Sacyr. Fue en una conversación informal con trabajadores de prensa por el día del periodista, en Mburuvicha Róga.

Cartes explicó que por la percepción negativa que generan algunas acciones de gobierno, que si bien iban a ser beneficiosas para el país, tuvo que desecharlas. Indicó que así lo hizo con la adjudicación de la Ruta IX “Transchaco” y así lo hará con la ampliación del aeropuerto. Comentó que sabe detalles del proceso de licitación, así como de las personas involucradas.

Reveló que el empresario Eduardo Acosta, representante de la descalificada Cedicor, fue a hablar con él y le informó de cómo trataban de sacarle beneficios. El gobernante insistió en que muchas veces se abortan proyectos por la percepción negativa generada, lo que va en contra del país, pero que “se deben llevar adelante en otro momento”.

El proyecto de rehabilitación de la ruta Transchaco iba a ser adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa portuguesa Mota-Engil, pero el Ministerio de Hacienda frenó la adjudicación por los altísimos intereses que conllevaba para el país la única oferta para esta obra.

Se calculaba que, aunque el precio “contado” de la obra era de 596 millones de dólares, con intereses iba a terminar trepando a 2.000 millones de dólares aproximadamente.

Esta obra, la Transchaco, fue la primera en licitarse bajo los términos de la ley 5074 “llave en mano”, del mismo modo que la modernización del aeropuerto fue el primer proyecto en licitarse por la Ley de APP.

¿Políticos paraguayos detrás de Sacyr?

La insistencia del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en adjudicar el aeropuerto a Sacyr, pese al lapidario informe de la Contraloría, refuerza rumores que datan de hace tiempo y dan cuenta de que podría haber políticos paraguayos detrás de la firma Sacyr. Sin embargo, el senador Eduardo Petta, consultado al respecto, dijo que a él no le consta que eso pueda ser así.

No obstante, la fuerte y reiterada defensa corporativa que realiza la cúpula del Ministerio a la polémica empresa Sacyr genera cada vez más dudas sobre el tema.

Desde que se conoció el informe de Contraloría, el ministro Ramón Jiménez Gaona se llamó a silencio. Él había prometido respetar la recomendación de la Contraloría, que en este caso pide cancelar, pero ahora anuncia que interpondrá un recurso de reconsideración intentando que la Contraloría cambie de parecer, según anunciaron desde la Cartera.

Un lapidario informe

La Contraloría detectó en una auditoría, cuyo dictamen fue divulgado la semana pasada, que el Ministerio de Obras Públicas omitió un paso fundamental en esta licitación, que es el llamado a precalificación, tratándose de un proyecto multifuncional.

También reveló que el Ministerio favoreció a Sacyr con un dictamen jurídico para que siga en carrera, cuando sus procesos judiciales en otros países le impiden ser oferente. El MOPC ni siquiera le solicitó informe a la compañía antes de emitir el dictamen.

La auditoría también señala que ninguno de los tres oferentes que tuvo el llamado estaba en condiciones de competir.

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