El patrimonio del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no termina en las más de 500 hectáreas de Pirayú (Paraguarí), vehículos nuevos, un departamento en el edificio Balcones del Parque de Asunción e inversiones por millones de dólares en el negocio agroganadero.
Además de todo eso el año pasado terminó de construir cuatro dúplex frente al complejo de recreación y deportes Rakiura, en un inmueble de 782 metros cuadrados identificado como finca N° 27609 de Luque.
Datos del Servicio Nacional de Catastro indican que la propiedad de referencia se encuentra a nombre de Justo Pastor Cárdenas Nunes, desde 2014, y está ubicada sobre la calle asfaltada América y la empedrada conocida como Excombatiente Luis Brizuela. Sin embargo, en visita a nuestro diario, tras consultas al respecto, el funcionario dijo que él compró el terreno en Luque en 2013, antes de llegar al Indert.
Lo llamativo es que el presidente del instituto rural no incluyó este inmueble en sus declaraciones oficiales patrimoniales después de haber salido de la Cámara de Diputados, donde estuvo del 2008 al 2013. Razón por la cual resulta difícil de creer que ya tenía este activo antes del Gobierno de Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De todas maneras, nuestro diario corroboró que recién el año pasado se terminó la construcción de los cuatro dúplex, que hoy se encuentran en venta. Agentes inmobiliarios consultados informaron que el valor de esta propiedad es de al menos G. 1.865 millones, en tanto que el salario de Cárdenas es de G. 32 millones.
Pero el “negocio inmobiliario” no es administrado por Cárdenas, sino por su hijo Justo Pastor Cárdenas Pappalardo (23 años), que no tiene antecedente laboral aunque figura como accionista de la Agroindustrial Ganadera JPC.
Un equipo de ABC estuvo días pasados en la zona de los dúplex de Luque y, en conversación con los vecinos, estos dijeron que es “Cárdenas hijo” el que maneja el tema de la venta de las propiedades.
El origen de la fortuna
Según la versión oficial del titular del Indert, su fortuna tiene origen lícito y posee forma de demostrar, con documentos, cómo logró posicionarse económicamente en los últimos años. No obstante, hasta el momento no nos ha mostrado esos papeles, ni siquiera cuando visitó nuestra redacción el jueves pasado.
Básicamente, la explicación que dio el funcionario público fue que así como tiene millonarios activos, también posee importantes pasivos pero que, no obstante, tiene un buen pasar porque proviene de una familia posicionada que le heredó inmuebles.
En lo que específicamente respecta a la sociedad que él fundó en 2014, la Agroindustrial Ganadera JPC, dijo que posee deudas por G. 8.000 millones y que la firma registró utilidad de G. 248 millones al cierre del ejercicio del año pasado.
Lo extraño es que su flujo de caja personal en bancos está entre G. 275 millones y G. 400 millones al mes, según él dijo, pese a la baja utilidad declarada en su empresa y su salario en Indert de poco más de G. 32 millones.
gbenitez@abc.com.py
