ABC
29 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
33º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-02
Min
18º
Máx
29º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
29º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El primer envío de carne a Panamá será de 5.000 Ton.

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El grupo empresarial panameño Fortunato Mangravita SA proyecta para noviembre de 2015 la primera compra de carne paraguaya cuyo volumen anual superaría las 5.000 toneladas, según su gerente general Ricardo Mangravita.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Ya es apenas una cuestión de papeleos para comenzar a importar carne desde Paraguay. Se ha dado esto con una armonía muy impresionante que nunca pensé sería tan rápido. Se ven las ganas y la voluntad de parte del Gobierno paraguayo para hacer esta gestión. Definitivamente vamos a hacer negocios con Paraguay”, dijo entusiasmado el empresario panameño durante una reciente visita a directivos del Fondo Ganadero, cuya gestión consideró determinante para el enlace con frigoríficos nacionales.

Fortunato Mangrativa SA es la empresa más importante que tiene Panamá en el rubro de procesamiento de carne, la segunda planta más grande de la región después de Brasil, con más de 6.500 metros cuadrados de planta para fabricación de hamburguesas para McDonald’s y otras franquicias internacionales y locales.

Según Mangravita, la firma vendes a Surinan, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Cuba, Honduras, etc. Además inició negociaciones con Colombia y está abriendo mercado en El Salvador. Destacó que Panamá se presta para un hub (centro) de carne con Paraguay con miras a distribuir el producto a todo Centroamérica. “Panamá puede ser la base y de ahí exportar a otros países”, dijo.

Volumen de exportación

En otro momento, Mangravita informó que se está esperando completar las documentaciones elaboradas por los técnicos veterinarios de Panamá para que, a más tardar en noviembre de este año, Paraguay pueda enviar ya la primera carga de carne hacia Panamá. Mientras, se trabaja en la logística.

En principio se habló de una exportación de 1.200 toneladas trimestrales y 4.800 toneladas/año. Sin embargo, después de visitar nuestro país y ver la infraestructura y calidad de producción local, se abren posibilidades de incrementar el volumen, destacó el visitante.

El negocio del rubro cárnico con Paraguay no se limita solo a la carne vacuna, ya que se contempla también la posibilidad de adquirir carne porcina.

Panamá importa actualmente 1.000 toneladas mensuales y se podría sustituir con la producción paraguaya, concluyó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar