El Ing. Andrés Ramírez, jefe de Distribución de la ANDE, decía el último viernes a ABC Cardinal que en la estación de referencia el problema “solo se trataba” de una avería en uno de los cables y que “para la tarde ya lo habían solucionado”.
Diferente fue la impresión que dieron el jueves pasado los técnicos que alertaron sobre el caso. No debe descartarse que temieron la reiteración del incendio de febrero de 2016.
“Hay humareda en la sala 23 kV de la ES-LAM ... Se requiere la presenta URGENTE de personal de protecciones y de mantenimiento de 23 kV. Sigue fuera de servicio la barra de 23 kV completa”, se leía ese día.
A las 23:09 de ese día, la misma fuente informaba que se trató de la avería de conductores de 23 kV “de ambos trafos ...” hecho que dejó “indisponibles” los TR 01, 02, 03 y 04.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alrededor de las 21:00 se inquirió si esas unidades ya estaban disponibles, y replicaron con una dosis de humor: “sip, yap”.
El Sindicato de Trabajadores de la ANDE, en un posicionamiento del último fin de semana, aclaraba antes que esta Estación “es una de las más importantes del SIN”, para pasar a explorar la raíz del problema: “Durante la administración del Ing. Víctor Romero Solís en el 2015 se incendiaron las estaciones de Lambaré, San Lorenzo, se quemaron transformadores de potencia en distintas instalaciones, aproximadamente 200.000 kVA y ninguna medida se tomaron contra los responsables, empezando por el gerente técnico Walter Causarano”.
Añadía que “los contratos llave en mano que utilizaron los administradores de la era HC desde el 2013, en vez de dar soluciones a la ANDE, favorecieron a empresas como RIEDER, que se llevó más de del 70% de los 300.000.000 de bonos soberanos y, por otro lado fue la forma de precarizar los servicios al no permitir a los técnicos de la institución hacer los comisionamientos para recepción de esas instalaciones y que hoy muchas de ellas están en deplorables condiciones”.
El documento, firmado por Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, tras referirse a otros aspectos del presente de la ANDE, finaliza pidiendo una “auditoría técnica y financiera de todos los contratos llave en mano, la separación de los responsables...”, etc.