El SOMU levantó medida de fuerza contra la navegación paraguaya

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de la Argentina, liderado por el polémico Omar “Caballo” Suárez, finalmente levantó –sin pena ni gloria– el bloqueo adoptado el jueves último contra la navegación fluvial paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FMZYRZGDU5D5VOB2ORYJHQVEAY.jpg

Cargando...

La medida de fuerza fue adoptada por el gremio, conducido por el siempre cuestionado dirigente sindical argentino, en defensa de su sindicato títere en nuestro país, el Somupa, que en la reciente reunión de la Federación Internacional del Transporte (ITF), llevada a cabo en el Brasil, defendió una medida unilateral y arbitraria del Gobierno argentino, que atenta contra los intereses de la navegación y el comercio exterior de nuestro país.

El Sindicato de Navegantes Marítimos del Paraguay (Sinamapa), al repudiar en un comunicado oficial la defensa que hizo el Somupa a la medida argentina, de reducir las dimensiones de los convoyes paraguayos, señaló que este sindicato que actúa en el Paraguay como títere del SOMU, y solo tendría unos 15 asociados, no representa a los más de 10.000 trabajadores navieros paraguayos.

El SOMU había decidido “el cese de todas las actividades relacionadas con los buques de bandera paraguaya”, supuestamente “repudiando los agravios y difamaciones de personas no representativas, que utilizan los medios de comunicación social para ofensa indiscriminada sin ser actores y protagonistas de la actividad, solo empleados serviles de intereses espurios particulares”.

Otra de las excusas guardó relación a supuestos “agravios a nuestra presidenta de la nación (Cristina Kirchner) y a la Prefectura Naval Argentina, ‘custodia y salvaguarda de nuestros mares, ríos y lagos’, que constantemente desarrollan su tarea con compromiso y profesionalismo”.

Al respecto, de acuerdo a fuentes de Buenos Aires consultadas por nuestro diario, señalan que el Comité Ejecutivo del SOMU, tras una reunión realizada el viernes último, decidió levantar la medida.

Ante nuestra consulta de si el levantamiento de la misma se hizo a través de otro comunicado, nos informaron que el sindicato argentino ha decidido no emitir documento alguno al respecto.

“Lo que demuestra que es una ‘feroz derrota política’ de esta gente, porque evidentemente no obtuvo nada a cambio de levantar la medida, pues simplemente le obligaron”, según las fuentes consultadas.

En ese mismo sentido, exponentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) han informado que ninguna embarcación con pabellón paraguayo ha sufrido hasta ahora algún tipo de demora a causa de la medida de fuerza declarada por el SOMU el jueves y levantada al día siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...