El titular del Indert se reunirá con invasores y no con los propietarios

El titular del Indert, Horacio Torres, se reunirá mañana con invasores de Guahory. El encuentro será a puertas cerradas. Los propietarios no podrán participar de la reunión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEGIT33MRNAWFGEUMBSWDDJJRQ.jpg

Cargando...

Horacio Torres Benítez, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tiene previsto reunirse mañana con dirigentes de Guahory.

La compañía Guahory se encuentra en el distrito de Tembiaporã, en el norte del departamento de Caaguazú, a orillas del lago Yguazú.

Campesinos con tierra son responsables de invadir en forma violenta una serie de propiedades privadas en Guahory.

El 90 por ciento de los propietarios son ciudadanos paraguayos quienes compraron sus tierras del Indert; el instituto agrario certificó que los títulos entregados son legítimos.

Horacio Torres Benítez invitó a los dirigentes campesinos a llegar hasta Asunción para analizar la situación en Guahory.

El titular del Indert no tiene la misma deferencia con los propietarios, a quienes ya se comunicó que no serán admitidos en un encuentro que será a puertas cerradas.

De nuevo violencia

En la mañana del martes último se produjo un violento enfrentamiento en Guahory.

Ese día, efectivos policiales escoltaron a propietarios y funcionarios judiciales para entregar una notificación a familias que invaden la propiedad de Elvino Just.

Just compró 80 hectáreas donde se instalaron 40 familias campesinas. El inmueble de Just no fue comprado del Indert y se encuentra debidamente titulado e inscripto en los registros públicos.

En un momento dado, desde el sector donde están ubicadas las carpas se produjo un disparo con dirección a los propietarios.

Este fue el inicio de un violento encontronazo con garrotes, golpes de puño y machetazos; ambos bandos tuvieron heridos y contusos con diverso nivel de gravedad.

Los invasores de la propiedad de Just se niegan a dar cumplimiento a la orden judicial de devolver al propietario el inmueble que fue adquirido en forma legítima.

Y ahora el Indert invita a dialogar a los invasores y excluye al propietario, propietario que por cierto no compró las tierras del instituto.

En procura de solucionar el conflicto, el Indert entregó 1.500 hectáreas de tierra a los campesinos de Guahory, luego se sumó otra fracción de 1.000 hectáreas.

Aquellos que quedaron en el lugar tienen lotes asignados por el instituto agrario y ahora se dedican a invadir las propiedades de sus vecinos.

También María Auxiliadora

El 26 de enero último se firmó en el Indert un acuerdo para poner fin a 33 años de conflicto en la colonia María Auxiliadora, distrito de Avaí, departamento de Caazapá.

La empresa propietaria de las tierras, Cardenales SA, entregó 1.100 hectáreas de tierra al precio simbólico de 1 guaraní la hectárea.

La donación de 1.100 hectáreas al Indert supera todas las necesidades de tierra en María Auxiliadora.

Sin embargo, ahora un grupo de dirigentes campesinos, entre ellos Crescensio Pavón y Mariano Silva, se oponen a la donación y reclaman la entrega de 1.500 hectáreas sin costo alguno.

El Dip. Ramón Romero Roa (ANR) brinda soporte político al rechazo del acuerdo establecido entre el Indert, ocupantes y empresa propietaria.

Aquí surge el nombre del exfuncionario del Indert Adelio Fariña Sosa, quien habría negociado la venta de “derechos” en María Auxiliadora y ahora quiere volver al instituto agrario.

roque@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...