El tope para tarjetas en cooperativas es más alto y le resta competitividad

Las entidades cooperativas tienen un techo del 27% para el cobro por tarjetas de crédito, situación que les resta competitividad frente a bancos y financieras que no sobrepasan el 14%. Pese a los esfuerzos del sector cooperativo con reducciones en sus intereses y descuentos, les resulta muy difícil competir con las tasas actuales del mercado.

Cargando...

El límite de la tasa de interés por tarjetas en el sector cooperativo fue del 26,7% en febrero último, valor que no varió mucho en relación con los meses anteriores, según se puede observar en un reporte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). No obstante, la mayoría de las entidades solidarias no alcanzan este techo, y se mantienen entre 18% y 22% de interés anual, debido a la fuerte competencia generada desde los bancos y financieras en este rubro, detalló Félix Hernán Jiménez, titular del Incoop.

Además, las entidades cooperativas se valen también de otros métodos para captar clientes o mantener a sus socios, como los descuentos y cuotas sin interés que se promocionan en convenio con casas comerciales, de servicios, turismo y otras. Igualmente con todo el esfuerzo, les resulta muy difícil competir con las tasas del sector bancario que alcanzaron un mínimo histórico al ubicarse en un promedio de 13,26% en enero último.

Anteriormente, el sector bancario era muy activo en la generación de promociones para sus clientes. Esto ahora se redujo a un selecto grupo de consumidores, debido a la caída brusca de las tasas de interés, cuando entró en vigencia el topeo de las tarjetas en setiembre de 2015, y que les restó margen operativo para solventar dichos incentivos.

Cabe mencionar que la tasa de interés de las tarjetas está topeada hasta tres veces el rendimiento que pagan las intermediarias por los ahorros del público, de ahí la diferencia con las cooperativas. Por un lado, el promedio de la tasa de ahorro que pagan bancos y financieras está actualmente en 4,35%, y mientras que las cooperativas pagan 9,1%.

Si bien las opciones de rendimiento por los ahorros son más ventajosas en las cooperativas, estas aún carecen de un fondo de protección o de garantía, como el que posee el sistema bancario.

Exceso de liquidez

Por otra parte, el rubro cooperativo, al igual que bancos y financieras, también soporta una fuerte presión en cuanto a la liquidez o dinero que no están pudiendo colocar en créditos. Esto les empuja a ofertar créditos muy blandos por debajo del 10% en algunos casos, según las promociones que se pueden observar actualmente en el mercado.

Una estrategia que están utilizando las cooperativas para movilizar el dinero es la intermediación entre cooperativas, ya que hay entidades que necesitan recursos y a otras les sobran. Es importante mencionar que ante la falta de colocación o gestión de estos recursos, impedirá a las mismas poder pagar los rendimientos por los ahorros que captan, detalló el titular del Incoop.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...