Elaboran mapa para predecir inundaciones del Pilcomayo

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El proyecto denominado “Gran Chaco Proadapt” que llevan adelante desde el año pasado la Fundación Avina y otros organizaciones, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), elaboró mapas digitales de riesgos hídricos trinacionales para la cuenca del Pilcomayo y el Bermejo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IFWEIMGKXVHZXHRJJMQ2W72G6Q.jpg

Cargando...

Se trata de un Sistema de Alerta Temprana (SAP), basado en mapas interactivos, continuamente actualizados con datos que aporta la población local, en un sistema de monitoreo participativo. Con estos mapas se busca informar con anticipación si ciertas zonas de la cuenca serán inundadas o no.

En el caso del Pilcomayo se determinó la demora del agua, desde Villa Montes hasta las zonas de bañados y aguas abajo, lados argentino y paraguayo, a través de las estaciones hidrométricas y climatológicas ya existentes de la Comisión Trinacional del Pilcomayo y las zonas que históricamente pueden ser afectadas por inundaciones. Así sería posible advertir de riesgos hídricos a la población hasta ya un día y medio antes.

Según Luis María de la Cruz, de Proadapt, antes los residentes no sabían lo que significaba para ellos si el agua llegó a Villa Montes hasta 2,57 metros, pero hoy saben que esto puede generar inundaciones. Con la actualización continua de mapas se puede conocer la dinámica del río, con su acumulación de sedimentos, cambios de cursos, formaciones de cañadas y otros, no solo para prever riesgos sino también para el aprovechamiento productivo y comercial y beneficiar de esa forma a unas 4.000 personas, pequeños productores de la cuenca del Pilcomayo y Bermejo.

“Todo el trabajo que se desarrolla en coordinación con los municipios de Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscal y el mapa ya está a disposición de los gobiernos locales”, dijo Inga Olmos, de Proadapt.

Actualmente se trabaja en la integración y ampliación de las redes meteorológicas existentes del Gran Chaco, para ampliar y potenciar el sistema de pronósticos y alerta en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...