En este contexto, el experto compartió la experiencia uruguaya la semana pasada, en cuanto a la adecuación a los requerimientos de la OCDE, luego de integrar una lista gris por serios desfasajes legales que facilitaban incluso los paraísos fiscales y alta evasión impositiva. En menos de 6 años Uruguay pudo llevar adelante acciones exigentes, como el ordenamiento de unas 140.000 sociedades anónimas, y redujo la evasión impositiva de 40% a 13%, según lo resaltado.
La identificación de los accionistas es un requerimiento de la comunidad internacional, la OCDE, GAFI el G20 y otros, a los efectos de asegurar un mínimo de transparencia y de permitir el efectivo intercambio de información. En ese sentido, Romano advirtió que los países que pasan por alto estas recomendaciones son pasibles de ser incluidos en listas negras, lo cual tiene consecuencias muy importantes y muy nocivas.
“Si Uruguay no hubiera hecho los cambios y hubiera permanecido en la lista negra, hoy no solo no tendríamos inversión extranjera sino que aquellas inversiones que se realizaron con antelación se estarían yendo del Uruguay”, explicó.
Según Romano, nuestro país cuenta con una estructura y economía muy similar a las de su país, por lo que considera que es perfectamente factible la adecuación. “Si Uruguay lo pudo hacer, perfectamente Paraguay lo podrá hacer, tal vez hasta mejor, y lo que sí se requiere es una fuerte voluntad política, porque evidentemente estos cambios generan resistencias”, advirtió el experto uruguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tratarán esta semana
El proyecto de reordenamiento de las sociedades figura en agenda de la Cámara de Diputados para su tratamiento este miércoles. En esencia, el proyecto busca eliminar el régimen de las sociedades anónimas y pasarlas a nominativas. Tuvo un revés en Senado, donde se dejó abierta la posibilidad de mantener las SA, y Diputados nececitará una mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su versión original.
